La esperada rebaja de la matrícula en la universidad ya es efectiva: estos son los nuevos precios

La Junta hace oficial la rebaja del 5% en las tasas de primera matrícula: ahorro de hasta 360 euros por un grado.

La esperada rebaja del precio de las tasas de matrícula en las universidades públicas de Castilla y León ya es oficial. Este lunes el Bocyl publica el decreto de precios que hace efectiva la reducción de un 5% en los precios de grados, másteres y doctorado, medicina e ingenierías. La rebaja se aplica en el precio de primera matrícula, mientras las sucesivas se mantienen con el precio del pasado curso. El resto de conceptos, como las tasas por servcios complementarios, la emisión de títulos, evaluaciones o secretaría, se mantienen invariables.

 

Las tasas llevaban años congeladas y ahora bajan ese porcentaje comprometido. Con todo, seguirán entre las más caras de las universidades públicas del país. El decreto completo se puede consultar en este LINK.

 

El cambio es de unos pocos euros en el caso de la primera matrícula de grado, que varía entre los 28,74 euros y los 16,22 euros por crédito; el curso pasado oscilaban entre 30,25 y 17,07 euros. En el caso de un grado de arquitectura, que está en el grupo de los más caros, ronda los 360 euros de ahorro en caso de estar en todas las asignaturas como primera matrícula.

 

En los másteres, la primera matrícula oscila entre los 31,14 en Másteres que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España y los 39,50 de Másteres que no habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España; el año pasado era de 32,78 o 41,58 euros por crédito. Para un máster de 60 créditos el ahorro, siempre en primera matrícula, ronda los 98 euros.

 

Por último, los doctorados pasan de 421,95 euros de matrícula a 400,85 euros, 20 euros de ahorro.