La Escuela Superior de Arte Dramático abre el curso en Valladolid con novedades en el Máster en Pensamiento y Creación Escénica

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria académica a cargo del secretario de la Esadcyl, Javier Hernando

El Teatro Experimental 'Álvaro Valentín' del Centro Cultural 'Miguel Delibes' ha acogido esta mañana la inauguración oficial del curso académico 2019-2020 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl).

 

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria académica a cargo del secretario de la Esadcyl, Javier Hernando, un joven autor que, en breve estrenará su obra en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, ha dado paso a la lección inaugural 'Notas para una dramaturgia entre dos tiempos' a cargo de Alejandro Tantanian.

 

El director general y artístico del Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes ha participado en más de 60 festivales internacionales, ha ganado numerosos premios nacionales y sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

 

Tras la lección inaugural, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, ha destacado el innovador proyecto educativo de vocación internacional y multidisciplinar en el que participan activamente profesionales en las artes escénicas de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello son las colaboraciones y laboratorios de creación con instituciones europeas, latinoamericanas y del norte de África.

 

Además, el director de la Esadcyl ha subrayado que para este curso se incorporarán nuevos docentes a la segunda edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea como la directora de escena y dramaturga de Valladolid, Lucía Miranda; el coreógrafo, actor y bailarín Guillermo Weickert; el compositor Fran Cabeza de Vaca y la ensayista y filósofa, Ana Carrasco Conde.

 

Para el periodo 2019-2020, la Escuela cuenta con 111 alumnos -48 en la especialidad de Interpretación y 47 en Dirección Escénica y Dramaturgia, a los que hay que añadir tres alumnos más de Italia y Méjico y 13 en la I Edición del Máster impartido por la Escuela. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, diez promociones han finalizado sus estudios en la Escuela. De este modo, han egresado del centro ya un total de 225 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional del teatro español.

 

MÁSTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

 

Desde el pasado curso 2018-2019, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León incluye en su oferta formativa el Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. Estos estudios nacen con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI.

 

Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterogéneo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a aquellos atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

 

El máster integra entre su equipo docente a profesores con una sólida trayectoria académica y a creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico. Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores, presentaciones, ensayos presenciales y exhibiciones convergen en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma en la que desarrollar su propia voz. De hecho, durante los días 10 y 11 de diciembre algunos de los trabajos fin de máster de la primera edición serán exhibidos en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

 

La preinscripción continúa abierta hasta el 21 de noviembre y las clases se impartirán de febrero a noviembre del 2020.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: