La Escuela de Negocios de la Cámara forma a 3.200 alumnos desde 1992, con una inserción laboral del 70%

La Cámara de Comercio fomenta la educación como método de capacitación laboral y mejora de la competitividad empresarial.

La Cámara de Comercio de Valladolid apuesta fuertemente por la formación como método para que los trabajadores de la ciudad y la provincia adquieran las competencias necesarias para encontrar un puesto de trabajo, o para mejorar su capacitación en el lugar que ya ostentan. Para ello, han creado dos programas de formación, destinados a alumnado diferente, pero que comparten un objetivo: capacitar a las personas para poder desarollar una mejor vida laboral.

 

El Consejo Europeo adoptó en abril de 2013 la Recomendación del establecimiento de la Garantía Juvenil, cuyo objeto es garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. Gracias a esta iniciativa europea nació el conocido como PICE.

 

El PICE (Programa Integral de Cualificación de Empleo) fue diseñado conjuntamente por Cámara de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y puesto en marcha en 2015 para mejorar la cualificación e inserción profesional. El objetivo fundamental es facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años (entre los 16 y los 29 años). Para ello, lleva a cabo diversas líneas de actuación enfocadas tanto a la formación como al acercamiento del joven al mundo empresarial, aprovechando la vinculación que existe entre las Cámaras de Comercio y las empresas en las diferentes regiones.

 

Desde la Cámara de Comercio de Valladolid se orienta a los jóvenes teniendo en cuenta su situación y sus necesidades formativas contando al mismo tiempo con la formación que demandan las empresas de la provincia. Esto posibilita su acceso a prácticas, así como su inserción laboral. En este sentido, cabe señalar que los datos de inserción a lo largo de estos tres años son altamente positivos, habiendo logrado la inserción de 586 jóvenes en diversos puestos de trabajo. En este sentido, cabe destacar que el Programa Integral de Cualificación de Empleo cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Valladolid, así como por el Fondo Social Europeo.

 

En términos generales, desde su puesta en marcha hasta el cierre de 2018, se han inscrito en el Programa Integral de Cualificación de Empleo un total de 1.250 jóvenes, se han orientado a 1.072, e impartido formación troncal a 960 y específica a 872.

 

La variedad de cursos es muy amplia. En este sentido, actualmente se encuentran activos cursos de carretilla elevadora, de asistente personal para personas con dependencia en colaboración con El Puente Salud Mental Valladolid, de vigilante de seguridad en colaboración Europol Valladolid, de monitor de ocio y tiempo libre, de inglés con prueba de Oxford y certificado de nivel o de monitor de fútbol.

 

El segundo programa educacional que se ofrece desde la Cámara de Comercio no va dirigido a las personas que buscan un empleo, sino a aquellas que ya lo tienen, pero quieren mejorar su eficiencia y capacitación laboral, la Escuela de Negocios.

 

Para la Cámara de Comercio la formación es un objetivo prioritario, siendo esta una de las palancas esenciales a la hora de impulsar la competitividad de las empresas. Así, la Escuela de Negocios se convierte en uno de los principales pilares para esta prioridad, en la que, desde su puesta en marcha en 1992, ya han pasado por sus aulas más de 3.200 alumnos. Además, conscientes de las necesidades específicas de cada sector en general, y cada empresa en particular, la Escuela de Negocios realiza formación a medida ajustándose a las demandas concretas que puedan surgir en las organizaciones, con formaciones in Company.

La experiencia y conocimientos del profesorado y los directores académicos de cada Master han consolidado a la Escuela de Negocios como principal retenedor de talento de nuestra comunidad, con más de 25 años a sus espaldas aportando profesionales formados a las empresas de nuestra región que, junto a los diferentes programas de empleo autonómicos, nacionales y europeos, así como el Plan de Garantía Juvenil, ha conseguido que nuestra institución inserte laboralmente a 3 personas cada semana.

 

La Escuela de Negocios en cifras:

 

Desde el año 1992, la Escuela de Negocios ha formado a más de 3.200 alumnos, de los cuales más del 60% eran directivos, mandos intermedios y profesionales. El nivel de inserción laboral de esta escuela, la primera de Castilla y León, supera niveles del 70%, con una amplia mayoría de estudiantes que encuentra trabajo en su área antes de los seis meses de finalizar la formación. En algunos Máster, la inserción alcanza el 100%, como es el caso de la edición 2017-18 del Executive Master en Organización de la Producción, o el 90% en el caso del Máster en Dirección en Comercio Internacional en su edición 2017-18.

 

Desde la Escuela de Negocios se han gestionado más de un millar de puestos en prácticas y se han obtenido más de 200 acuerdos de colaboración con empresas. Además, más de 200 docentes forman parte del claustro cada año, con una nota media de evaluación superando el 8 sobre 10, y un nivel de recomendación del 90%.

 

Por otro lado, el material que ponemos a disposición de los alumnos es en su mayoría de elaboración propia y especialmente adaptado a las particularidades de cada Máster. El valor añadido que aportamos con este tipo de formación queda patente por la implicación tan alta del tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma, no sólo a través de nuestras empresas colaboradoras, sino mediante los distintos Convenios para la realización de prácticas, visitas o experiencias prácticas que se realizan durante la formación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: