Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

La escuela de Mota del Marqués celebra sus cien años con una reivindicación del papel de la enseñanza rural

La iniciativa surge de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio 'Mota XXI' y el Colegio Rural Agrupado 'La Besana'

El municipio vallisoletano de Mota del Marqués celebrará este fin de semana, concretamente este viernes 13 y el sábado 14, el centenario del edificio de sus escuelas, una cita con la que sus organizadores buscan reivindicar el papel de la enseñanza rural.

 

La iniciativa surge de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio 'Mota XXI' y el Colegio Rural Agrupado 'La Besana' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mota del Marqués, las asociaciones Cultural Motana y de Jubilados y Pensionistas Nuestra Señora de Castellanos.

 

En concreto, este viernes 13 el Centro de Cultura del municipio acogerá una serie de actividades con los alumnos del CRA La Besana para que puedan ver "cómo eran y cómo han evolucionado las escuelas" en estos cien años, a fin de que "sepan valorar lo que tienen", según ha destacado el director del colegio, Víctor Carro.

 

Para ello, se celebrará una suerte de rueda de prensa en la que los alumnos preguntarán a antiguos profesores y escolares acerca de la enseñanza en épocas pretéritas, al tiempo que habrá juegos tradicionales y una exposición de relatos y dibujos sobre la escuela de antes.

 

Por su parte, el sábado 14 se llevará a cabo la exposición 'La escuela del ayer', donde se mostrará mobiliario y objetos que se usaban entonces, así como diez cuadernos rotatorios cedidos por la hija de un maestro que ejerció en Mota durante los años 60, tal como ha desvelado Gloria Hernández, de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio 'Mota XXI'.

 

PROGRAMA Y HORARIOS

 

La jornada empezará a las 11.30 en la Plaza Mayor, donde se concentrarán todos los asistentes para posteriormente visitar el edificio antiguo de la Escuela, una vez allí se llevará a cabo la foto de familia. A las 12.30, en el Centro Cultural, se procederá a la inauguración de la exposición que recrea la escuela del ayer.

 

Además, habrá una mesa coloquio en la que participarán antiguos maestros y alumnos, tras lo que se tomará una foto de grupo delante de la puerta principal del edificio histórico de la escuela. También se proyectarán fotografías que inmortalizaron las aulas, los festivales o las excursiones realizadas a lo largo de las décadas en Mota, la más antigua de las cuales data de 1893.

 

La jornada finalizará con un refresco para todos los asistentes, mientras que la exposición volverá a abrir sus puertas esa misma tarde para todos aquellos que quieran visitarla.

 

Como ha recordado Hernández, el 19 de octubre de 1919 se inauguró en Mota del Marqués el nuevo edificio de las escuelas, que hasta entonces y desde 1865 habían estado ubicadas en los bajos del Ayuntamiento. A la inauguración acudieron vecinos, autoridades y el inspector provincial de primera enseñanza.