La Escuela de Arte Dramático reclama sus derechos universitarios con un encierro nocturno en el Miguel Delibes

En la noche del veinticinco de abril, los alumnos y profesores y, en definitiva, todos aquellos que apoyan las enseñanzas artísticas, se han encerrado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León  (ESADCyL) a partir de las 21 horas. 

Con esta iniciativa se suman, además, a la convocatoria estatal de las plataformas por la educación pública que protestan en contra de los recortes.

 

Desde la Escuela quieren reivindicar con este encierro sus derechos como carrera universitaria y reivindican “la equiparación efectiva de las Enseñanzas Artísticas con los grados universitarios”. Un tema que llevan mucho tiempo tratando de solucionar, pues consideran que la cultura y las artes son algo esencial para la sociedad y por lo tanto, su labor de formación es necesaria. Aluden al “menosprecio y la discriminación de nuestros gobernantes” al ignorar esta premisa.

 

 

Además se han quejado de que para pagar ciertas tasas sí que consideran estas enseñanzas como universitarias, pero no cuando reivindican otros derechos, como el acceso a becas o la equiparación de carga docente del profesorado de la EESADCyL con la de otros profesores universitarios . Desde la Escuela sostienen que se mantiene con fondos públicos, pero que los dirigentes “decidieron que esto no iba a ser un centro público y depositaron esos fondos en una Fundación”. Con esto, sus dirigentes pueden “hacer y deshacer” en ella como quieran, pues no es considerada como institución pública.

 

 

 

Por otro lado también han protestado por los recortes en la enseñanza pública en general y se preguntan por qué desde el gobierno se considera esta como un “gasto perdido” en lugar de “una inversión que tiene su retorno”

 

 

La programación para el encierro de esta noche ha contado con una reunión organizativa a las 21 horas, una performance reivindicativa a las 21.45, una rueda de prensa a las 22 horas, otra performace a las 22.30, una asamblea reivindicativa a las 22.45, una performace a las 23.30, un debate a las 23.45, una jam session a las 00.45, y una asamblea de continuidad a las 01.00 horas. El encierro finalizará a las 08.00 horas de la mañana.