La enfermedad de Peyronie: cuando la curvatura es un problema

GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KRITCHANUT

Tiene lugar porque se origina una placa de fibrosis benigna en el falo relacionada con muchos antecedentes, aunque no está clara su causa. Por ella, se acorta el mismo y se curva durante la erección.

La enfermedad de Peyronie es causa de curvatura de pene. Tiene lugar porque se origina una placa de fibrosis benigna en el falo relacionada con muchos antecedentes, aunque no está clara su causa. Por ella, se acorta el mismo y se curva durante la erección. La padecerá un 10% de la población masculina.

 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y mayores. En concreto, suele tener lugar por la formación de una placa fibrótica en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene, que genera una tracción con la erección (capa que rodea pene y testículo).

 

"No hay forma de prevenirla. Se quiere relacionar con microtraumatismos del pene pero también con la fibrosis palmar, que hace que no se puedan abrir las manos, y que puede originar una fibrosis en el pene", según asegura en una entrevista con Infosalus el doctor Javier Romero-Otero, coordinador nacional del grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU).

 

"La severidad puede variar, desde la forma de la placa hasta la desviación de la curvatura del pene. Esta enfermedad no se relaciona con cáncer, pero sí puede limitar la posibilidad de relaciones sexuales del varón. En ocasiones la desviación es tan grande que es imposible tener la relación porque se hace daño a la pareja", afirma.

 

El también responsable del área de Andrologia-Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario 12 Octubre y profesor de la Universidad Complutense Madrid explica que la enfermedad evoluciona y, desde que se activa y empieza a aparecer la placa de fibrosis en el falo, pueden pasar de seis a 12 meses. Después, asegura que la enfermedad se estabiliza.

 

PRINCIPALES SÍNTOMAS Y CAUSAS

Comienza con dolor de pene, especialmente durante la erección o al mantener relaciones. Con el paso del tiempo puede surgir la curvatura de pene. Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, se puede notar un endurecimiento anormal del tejido debajo de la piel, en una zona a lo largo del tallo del pene. También puede sentirse un bulto o protuberancia dura. Además, indica que durante la erección puede haber:

 

-Una curvatura en el pene, la cual generalmente comienza en la zona donde se siente el tejido cicatricial o endurecimiento

-Ablandamiento de la porción del pene que no tiene tejido cicatricial

-Estrechamiento del pene

-Dolor

-Problemas con la penetración o dolor durante la relación sexual

-Acortamiento del pene

 

En concreto, sobre las causas de Peyronie, el coordinador del grupo de trabajo de residentes y jóvenes de la AEU Juan Gómez Rivas explica que la causa principal es ideopática, es decir, que no hay ninguna causa previa. Eso sí, recalca que las razones que se pueden identificar son: los traumatismos al pene, ya sea directos, por ejemplo con las relaciones sexuales o con actividad física, ya que al cicatrizar esa lesión puede fibrosarse y producir encurvaciones de pene.

 

"En esta enfermedad hay un bajo porcentaje, entre un 15-20%, que se pueden curar espontáneamente, y la mitad de casos esa placa indurada que se produce en la enfermedad no progresa. No obstante, a veces esa placa va a más y debe tratarse. Existe tratamiento farmacológico, ya sea tópico o inyectado, y tratamiento quirúrgico", agrega.

 

Por su parte, el doctor Javier Romero-Otero precisa que en las fases tempranas se puede intervenir a través de una terapia de tracción o con extensores de pene. "Cuando ya se estabiliza, se pueden inyectar en la placa de fibrosis una toxina que rompe las fibras de colágeno y hace que se deshaga la placa. Permite que el pene esté más grande y se corrija la desviación hasta en 20 grados. El problema es que es caro el tratamiento y cuando falla hay que hacer cirugía del pene, se puede quitar la placa de fibrosis y poner un parche. Aquí se puede mantener la longitud de pene pero dar una postdisfunción eréctil. En casos muy graves y que asocien disfunción se debe poner una prótesis de pene", sentencia el experto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: