Cyl dots mini

La empresa vallisoletana Industrias José Luis Blanco, accésit a la innovación en el Premio Nacional Pyme del Año

Entrega del 'Premio Nacional Pyme del Año 2018' en Madrid. CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID

La empresa, creada en 1958, se dedica a la fabricación de maquinaria industrial para churrerías.

La empresa zaragozana Funiglobal Development, dedicada a la venta online de disfraces, material de fiesta y merchandising, ha recibido el 'Premio Nacional Pyme del Año 2018', organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. También se han entregado los accésits nacionales de Internacionalización a Nektium Pharma; Innovación y Digitalización, ex aequo a Industrias José Luis Blanco y Nunsys, y Formación y Empleo a Urbegi Ingeniería de Procesos y Manufacturas.

 

Durante la entrega de premios, a los que se han presentado 582 empresas de toda España en esta edición y han resultado galardonadas 161, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado que este premio contribuye a dar visibilidad a las pymes, que constituyen más del 99 por ciento del tejido productivo español, y ha resaltado que las empresas finalistas "representan lo mejor de nuestro sistema productivo, con una apuesta por el empleo de calidad, aportando formación a sus trabajadores y dispuestas a internacionalizarse".

 

En el caso de la empresa vallisoletana, con este accésit se premia la labor de Industrias José Luis Blanco por incorporar la tecnología más avanzada en su sector, fabricante de maquinaria para la elaboración de churros, al mismo tiempo que mantiene intacto el proceso de elaboración tradicional de este producto. La empresa, que comenzó su andadura en 1958, exporta más del 60 por ciento de su producción a casi 100 países de los cinco continentes, lo que la ha convertido en un referente mundial en la fabricación de maquinaria para churrerías por su capacidad de modernizar un sector tan tradicional de la gastronomía española, han informado a Europa Press fuentes de la Cámara de Valladolid.

 

Precisamente, estos valores convirtieron a Industrias José Luis Blanco en ganadora del accésit en Digitalización en la segunda edición del Premio PYME del año 2018 de Valladolid, antesala provincial y trampolín hacia el mismo premio a nivel nacional que finalmente ha obtenido. Belén Blanco, directora de Industrias Blanco y encargada de recoger el premio, ha manifestado su "enorme satisfacción por este reconocimiento a escala nacional, así como su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Valladolid por el apoyo y estrecha colaboración desde hace 20 años".

 

PREMIADOS


Por su parte, Funiglobal Development es un proyecto que pusieron en marcha en 2011 dos jóvenes de Huesca para comercializar, a través de Internet, disfraces, merchandising y material de fiesta. Con 50 empleados, entregan desde Zaragoza los pedidos que les hacen sus clientes en 32 países y cuentan con un catálogo de casi 40.000 referencias.

 

Además del 'Premio Nacional Pyme del año 2018', en la ceremonia se han entregado los accésits nacionales de las tres categorías creadas en esta edición. El 'Accésit de Internacionalización' ha sido para Nektium Pharma, una empresa canaria, de Las Palmas, que ha desarrollado una fuerte presencia en Estados Unidos, de donde procede el 90% de su facturación, y se dedica a la investigación, desarrollo y producción de ingredientes activos.

 

El 'Accésit de Digitalización e Innovación' se ha otorgado a las pymes Industrias José Luis Blanco, de Valladolid, una metalúrgica dedicada a la fabricación de maquinaria industrial para churrerías; así como a Nunsys, de Valencia, una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología combinando productos tecnológicos de sistemas, comunicaciones, software, transformación digital, industria 4.0 y ciberseguridad, con 2.00 clientes en toda España.

 

Por último, Urbegi Ingeniería de Procesos y Manufacturas, de Vizcaya, ha sido reconocida con el 'Accésit de Formación y Empleo', una empresa dedicada a la fabricación de partes activas de transformadores de ultra alta, alta, media y baja tensión. Este Centro Especial de Empleo tiene una plantilla en la que más del 90% de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.

 

El jurado del 'Premio Nacional Pyme del Año' ha estado presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y han formado parte del mismo el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas del Banco Santander, Manuel Iturbe; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el CEO de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón; el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda; y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.