La educación, pilar de la vida en sociedad

La educación es el proceso mediante el cual se facilita el aprendizaje. A través del aprendizaje se adquieren habilidades, conocimientos y valores y se modifican conductas. Estas creencia y hábitos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, sobre todo durante nuestra infancia, se corresponde con el modelo social y cultural de nuestro lugar de residencia.

 

Nuestros mayores nos transfieren todo este aprendizaje no solo mediante la palabra, sino también con el ejemplo, pues los niños son buenos imitadores de todo lo que acontece a su alrededor. En todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes se halla inmersa la educación y la enseñanza.

 

La educación reglada, por su parte, es aquella que se da en un aula, se lleva a cabo de la mano de educadores, pero cada vez más la tendencia crece hacia un nuevo modelo de aprendizaje, el aprender a aprehender, naciendo una corriente autodidáctica.

 

Internet ha facilitado en gran medida esta posibilidad, teniendo al alcance de un solo click toda la información necesaria para la autoformación y el autoconocimiento, democratizando en gran medida el acceso a la educación.

 

Las distancias no existen y con la educación reglada online, además, se pueden obtener títulos académicos y formarse en las mejores escuelas y universidades, aunque estas no se encuentren en nuestro lugar de residencia.

 

Es el caso del curso online de guardia civil que nos ofrece Avefor, la mejor academia para estudiar las oposiciones para guardia civil, para que todos los ciudadanos, sin importar donde vivan, tengan las mismas oportunidades de cumplir su sueño con la ayuda de esta prestigiosa escuela.

 

De igual modo, son muchos los profesionales que acuden a este tipo de formación para seguir adquiriendo conocimientos, actualizándose y ampliando currículo, pues en la actualidad la competencia es feroz y no nos podemos permitir el lujo de quedarnos rezagados con conocimientos desfasados.

 

La Universidad Francisco de Victoria ofrece un master acceso abogacia para todos aquellos que han terminado la carrera de derecho para superar con éxito la Prueba de Capacitación para el ejercicio de la profesión, imprescindible para la colegiación oficial por parte de graduados y una gran ayuda para profundizar en una formación práctica para los licenciados. De este modo, también, al igual que las oposiciones a guardia civil, este máster en abogacía Madrid puede realizarse desde cualquier punto de la geografía española.

 

La educación de los niños asienta los cimientos de los jóvenes del futuro

 

El ser humano es curioso por naturaleza y nace ávido de conocimientos. Esto se puede observar claramente en los niños, que nacen actuando como esponjas del conocimiento que quieren absorber todo lo que cae a su alcance.

 

Los niños disfrutan con la escucha de cuentos, cuando son pequeños, al oír las historias que les narramos, potenciando su imaginación y aumentando su vocabulario. También disfrutan de las canciones, cuyos patrones métricos y rítmicos las hace fáciles de recordar y además les permiten bailar y dar movimiento a su cuerpo, adquiriendo y desarrollando su función psicomotora.

 

Pero el rey de todos los métodos educativos en la tierna infancia es el juego. Los niños se pasan el día jugando y avanzando en su proceso de aprendizaje mediante actividades lúdicas.

 

Los juegos educativos son aquellos que tienen como finalidad desarrollar un área específica del conocimiento, pues como decimos todo juego entraña un valor pedagógico en sí mismo. No obstante, existen juguetes educativos como los de Miniland Educational que están específicamente desarrollados para potenciar las habilidades del niño en un marco didáctico.

 

A medida que vamos creciendo, esta curiosidad innata va menguando y hay que admitir que es, a veces, bastante costoso despertar la curiosidad de los jóvenes adolescentes, cuando toda su atención y preocupación está centrada en otros menesteres.

 

Es la época del despertar en otras facetas, de interrelacionar con el otro sexo y la etapa donde normalmente se forjan grandes amistades que perdurarán con el paso del tiempo. En realidad, sí sigue presente la curiosidad y el ansia de aprendizaje, solo que no es la edad más proclive para la formación reglada dentro del aula, pues se hace muy presente el instinto de rebeldía hacia el mundo adulto, transición necesaria para la reafirmación del individuo y su madurez personal.

 

Tal vez sea el momento de acercarse a su lenguaje, a su forma de entender el mundo, a dejar de tratarles como a niños y buscar esas Frases de reflexión que les hagan pensar por ellos mismos. Las frases para reflexionar les hacen sacar conclusiones por sí mismos, sin necesidad de ser guiados en sus pensamientos, pero sí ofreciéndoles la posibilidad de compartir sus ideas sin ser juzgadas, desde el respeto y la comprensión. No es una etapa para imponer, sino para ayudar a crecer y las frases reflexivas pueden resultarnos de gran utilidad.

 

Los jóvenes a veces utilizan estas frases hechas cuando son incapaces de expresar por ellos mismos sus sentimientos. Debemos estar atentos también a esos gestos o anotaciones que pueden revelarnos si el adolescente está atravesando por algún momento de dificultad o si en cambio están en un momento feliz de su vida.

 

La educación es mucho más que todo aquello que leemos o escribimos, la educación está en casa movimiento, en cada gesto y en cada palabra, en nuestra manera de afrontar nuestros miedos e inquietudes, en nuestra forma de interactuar con nuestros seres queridos y con aquellos con los que no tenemos nada en común, a los que no entendemos, pero a los que debemos respetar para formar las bases de unos jóvenes educados en los valores del respeto y la comprensión.