La edición más internacional de la Semana Renacentista llega a Medina del Campo
Cyl dots mini

La edición más internacional de la Semana Renacentista llega a Medina del Campo

La localidad vallisoletana se prepara de nuevo para recordar su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI.

Llega el mes de agosto y con él volvemos a uno de los eventos más esperados del año para todos los habitantes de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la Semana Renacentista. Después del estallido de ilusión e implicación de medinenses y visitantes en las primeras ediciones, Medina del Campo se prepara de nuevo para recordar su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI.

 

Este año, en el que siguen con la misma filosofía de trabajo compartido por los colectivos, paradas, empresas y entidades que participan y colaboran en la confección de la programación, la Semana Renacentista amplía contenidos abriendo sus puertas a nuevas propuestas culturales y turísticas como el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León.

 

Las calles de la Villa de las Ferias se llenarán de color, de música, del ambiente de los antiguos mercados que tanta riqueza dieron a esta tierra. En esta atmósfera tan especial, cerca de 4.000 figurantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina, de sus barrios, pedanías y comarca, harán realidad las recreaciones y actividades históricas programadas, dando vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de la Villa.

 

La edición 2018 de la Semana Renacentista será muy especial. El pasado 17 de mayo de 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa aprobaron la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de fomentar el intercambio y la valorización del Patrimonio Cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. Por ello, la Semana Renacentista de Medina del Campo programará en esta, que es su séptima edición, actividades que estarán enfocadas a participar en la celebración europea, y en la que pondrá en valor de uno de sus elementos patrimoniales más importantes: su acervo histórico y las aportaciones de personajes y acontecimientos ligados a la construcción europea en los siglos XV y XVI.

 

El Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León se celebra de forma paralela entre los días 10 y 18 de agosto y con su espectáculo central la noche del 14 de agosto inaugurará oficialmente el evento. Esa misma noche a las 21.30 horas en la fachada de la Colegiata de San Antolín se formalizará el nombramiento de la ministra de Industria, la medinense Reyes Maroto, para dar comienzo así a la Feria Imperiales y Comuneros.

 

La localidad presenta una segunda edición del Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, con novedades, donde se ha intentado ampliar la oferta y que Medina se convierta así en la capital de esta expresión artística que ha llegado para quedarse. Este año el Festival tendrá 6 espectáculos de Mapping, uno de ellos colaborativo con alumnos del propio festival y del programa Mentor que realiza Rodrigo Tamariz. El espectáculo inaugural será realizado por artistas de la región y el último mapping estará a cargo del ganador del premio de la trayectoria artística del año pasado, Carlos Nuevo.

 

También, 50 personas de 10 entidades europeas viajarán en el tiempo en Medina del Campo para descubrir un modelo de participación ciudadana singular que hace posible la Semana Renacentista y la aplicación de nuevas tecnologías en la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial a través de ‘MappingMe’.

 

Entre algunas de las actividades que se enmarcan en esta semana, podemos encontrar: recreaciones, desfiles, espectáculos, apertura de exposiciones temporales en el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota; conciertos como el de Inauguración de la Exposición “Isabel la Católica. Misterio de las Voluntades”, con Carlos Recio (rapsoda), Juan Pablo Hervada (viola da gamba) y Goyo Casado (arpa); visitas temáticas a la Colegiata de San Antolín, Castillo de la Mota y bodegas subterráneas de la Villa; la Gala Mapping Me que cuenta con la participación de artistas nacionales y locales aplicando nuevas tecnologías en artes escénicas. La gala será presentada por El Gran Rufus y participa la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo; Veladas en el Palacio como el VIII Certamen de Dulzaina, homenaje al Sr. Arturo con Adobe Folk de Macotera, Raúl Llorente “Perillo” y acompañantes de Viana de Cega y Escuela Municipal de Dulzaina de Medina del Campo, entre otro gran abanico de actividades.

 

La localidad contará también con numerosas actividades para los más pequeños, que podrán disfrutar a lo grande de su Semana Renacentista con talleres, recreaciones, exhibiciones, marionetas y castillos hinchables.

 

 

Noticias relacionadas