La edición más internacional de AR&PA contará 130 expositores y proyectará la primera película declarada BIC

La edición más internacional de la Bienal AR&PA contará con 130 expositores y la representación de 20 países. 

La edición más internacional de la Bienal AR&PA contará con 130 expositores y la representación de 20 países al tiempo que se ocupará del cine como "hecho patrimonial" con la proyección de la película 'El Canal de Castilla' de 1931 y que en los próximos días será declarada Bien de Interés Cultural, la "primera de España".

 

Del 8 al 11 de noviembre, Valladolid y Castilla y León se convertirán, de esta forma, en la "capital española y Europea del" patrimonio cultural, según ha señalado durante la presentación del certamen la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

 

La titular del departamento, que ha estado acompañada por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz Martín, la directora de la Feria de Patrimonio de Portugal, Catarina Valença, y de uno de los directores del Congreso Internacional que se celebrará en el marco de la Bienal, Miguel Ángel de la Iglesia, ha destacado que esta nueva edición se enmarca en la celebración del Año Europeo del Patrimonio como un acontecimiento de "especial importancia" para Castilla y León, una Comunidad que se identifica con el "valor y la riqueza de su patrimonio".

 

El objetivo, ha continuado, es aprovechar la oportunidad que plantea esta celebración para "intensificar" las líneas de trabajo que viene impulsando la Junta y que se traduce en la presentación de más de una "treintena de proyectos" durante el certamen.

 

Tanto la temática AR&PA 2018, como el Congreso Internacional y las jornadas técnicas, girarán en torno a esta conmemoración, ha puntualizado la consejera.

 

En la pasada edición AR&PA se constituyó como una única Bienal de carácter ibérico, cuyo fin es la "comercialización y difusión conjunta" de AR&PA y la feria portuguesa Patrimonio. Desde entonces, se celebra alternativamente en ambos países.

 

La primera Feria de carácter ibérico tuvo lugar en octubre del año pasado, en Amarante. En esta ocasión, la presencia de Portugal es "intensa", con la asistencia de doce instituciones y empresas y cuatro iniciativas transfronterizas, ha añadido Catirna Valença, que ha avanzado que durante esta edición presentarán un estudio "pionero" sobre el impacto que el patrimonio cultural tiene en la sociedad y economía lusa.

 

La proyección internacional de AR&PA va reforzarse en la presente edición a través de un acuerdo de la Junta para constituir una Red Europea de Ferias de Patrimonio que, con el nombre de 'Herifair', aglutinará importantes eventos europeos sobre el Patrimonio. Esta Red se iniciará formalmente con la firma de un acuerdo en el marco de la Bienal, el próximo 10 de noviembre.

 

La consejera también ha señalado que estarán presentes algunos proyectos europeos en los que participa Castilla y León, como el que se desarrolla con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque, en relación con la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre como el yacimiento de Siega Verde, en la provincia de Salamanca.

 

ALIANZA INTERNACIONAL

 

Precisamente, Cirac ha recordado que el pasado mes de julio se constituyó en Francia una alianza internacional que dará su primer fruto en AR&PA, con la presentación de la primera Guía de Arte Rupestre Paleolítico, declarado Patrimonio Mundial, que afecta a los sitios más importantes de Europa, como son las Cuevas de Lascaux, Altamira y la cornisa cantábrica y Foz Coa-Siega Verde.

 

Esta presentación se realizará en compañía del consejero de Cultura de Cantabria y otros representantes europeos. Asimismo, se celebrará un Seminario Técnico sobre el Arte Rupestre reconocido por la Unesco, en el que se abordarán las problemáticas comunes en la gestión de estos sitios, así como las posibilidades de cooperación.

 

Esta edición se completa con una amplia presencia internacional directa, con nueve países confirmados y una presencia indirecta de más de veinte, a través de proyectos internacionales e instituciones y empresas de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Austria, India, Estados Unidos, Tanzania y España.

 

AR&PA INNOVACIÓN

 

Esta sección mostrará once proyectos de I+D+i en torno al patrimonio, ha explicado Saiz Martín. Así, por primera vez, el certamen se ocupará del cine como "hecho patrimonial" mediante diversas actividades relacionadas con los Fondos Fílmicos.

 

Bajo el título 'El cine en la memoria. Imágenes recuperadas' se realizarán varias proyecciones de películas históricas, custodiadas en la Filmoteca, que se completarán con un "variado programa" didáctico y con la realización de talleres, a cargo de la Filmoteca.

 

Además, ha avanzado, se proyectará la película que en los próximos días será declarada BIC en la Comunidad, la primera en España, 'El Canal de Castilla' de 1931.

 

AR&PA Innova es uno de los espacios habituales que se unen a la sección de Empleo, que ofrece las posibilidades ocupacionales referidas al patrimonio cultural; Sociedad, con el objetivo de acercar la Bienal a los ciudadanos y los Premios AR&PA cuya entrega contará con la participación de la Oscyl, que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven de la mano del director Íñigo Pirfano.

 

CONGRESO

 

Por último, la Bienal celebrará el Congreso Internacional de AR&PA con el objetivo de dar valor al papel que el patrimonio cultural ha tenido en la construcción de la Europa de los ciudadanos, según ha apuntado uno de los directores del miso, el profesor de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel de la Iglesia.

 

El Comité Científico que ha elegido las 78 comunicaciones que se desarrollarán durante el mismo está formado por representantes de una veintena de universidades, tanto nacionales como internacional, ha explicado De la Iglesia que confía en que los inscritos al congreso ronden los 180.