La edición "más cosmopolita, arriesgada y atrevida" del TAC llega el mes de mayo a Valladolid

El 19º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle contará este año con más de 200 representaciones de compañías procedentes de todo el mundo y será escenario de 16 estrenos.

Cada mes de mayo el arte ocupa las calles y los teatros de Valladolid gracias a los espectáculos de danza, circo, música y teatro de todo tipo que llegan de la mano del Festival Internacional de Teatro y Artes de la Calle (TAC). La 19º edición de este certamen artístico tendrá lugar entre el 19 y el 27 de mayo y contará con más de 200 representaciones de 62 compañías de todo el mundo y con 16 estrenos. Así lo han comunicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y el director artístico del TAC, Javier Martinez García, en la presentación del evento este martes 20 de marzo.

 

"Se quiere aunar lo tradicional y lo moderno, esta será la edición más cosmopolita, arriesgada y atrevida", ha afirmado Puente, resaltando que de los 16 estrenos, diez serán absolutos en el TAC, cinco en España y uno a nivel europeo. Además, ha anunciado que en la nueva edición del Festival cobrarán una especial importancia las Performances con un ciclo propio dentro de la sección oficial 'Arte VA', coordinado por la fotógrafa vallisoletana Isa Sanz

 

El alcalde ha hecho también una mención especial al cartel de esta edición, obra del fotógrafo Ángel Marcos sobre uno de sus trabajos 'Una tirada de dados'. "Este año se tratarán cuestiones candentes que están presentes en el debate social", ha añadido, confirmando que los espectáculos se desarrollarán en 28 espacios de Valladolid, nueve en salas y el resto en diferentes localizaciones de las calles de la ciudad.

 

El director artístico del TAC ha recalcado que un festival "tiene que ser la consecuencia de un trabajo regular y bien hecho a lo largo del año; como un brindis de final de temporada". Además, ha añadido que el Festival trata de entender el arte como "la posibilidad de desmotar el mundo real y volver a montarlo desde una dimensión más alta".

 

En la nueva edición, Martínez García ha buscado 5 puntos: "espacios que expliquen donde empezó el arte en nuestro país y el lugar en el que estamos; trabajos que creen espacios de libertad; espectáculos contemporáneos en los que no interese tanto lo que se cuenta sino lo que se siente; un proceso internacional que se materializa en la participación de compañías y artistas de 22 países y la búsqueda de la crítica social". 

 

Por su parte, la concejala de Cultura ha confirmado que la 19º edición mantendrá las señas de identidad y las tradiciones de otros años y las que se incorporaron con el nuevo equipo de gobierno en "un esfuerzo consolidado y muy bien acogido". Asimismo, ha comunicado que se mantendrá un precio público de 10 euros salvo por dos excepciones debido a la "especial calidad de las compañías". El espectáculo de la compañía 'Rasposo', que costará 12 euros y el de 'El Circo Invisible', que a través de un convenio con el Teatro Carrión se podrá disfrutar durante 3 días por un precio de 19 euros.

 

La concejala ha finalizado afirmando que "Valladolid es una ciudad de teatro que valora y disfruta de las artes escénicas y este gran broche final a una temporada muy exitosa en este ámbito es lo que la ciudad merece".

Noticias relacionadas