La DO ofrece 37 bodegas como escenario para rodar cortometrajes en la tercera edición 'Rueda con Rueda’

La iniciativa cultural, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de octubre, obsequia con 5.000 euros al ganador.

El director general de la D.O Rueda, Santiago Mora, ha presentado este martes la convocatoria de la tercera edición del festival de cortometrajes online ‘Rueda con Rueda’. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la Semana Internacional del Cine de Valladolid (SEMINCI), pretende promocionar y dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes a través del arte del cine: “seguimos utilizando los canales de comunicación de los jóvenes para hacerles llegar de forma amable nuestro producto y su calidad”.

 

En la primera y segunda edición, fueron 30 y 35 bodegas las que participaron, respectivamente. En esta, la cifra sigue aumentando y se ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de 37 bodegas de la D.O Rueda: “hemos terminado la segunda edición del festival contentos, hemos ido creciendo, y cada vez hay más bodegas participando. Este año 37 de 69, es un porcentaje importante”, señaló Mora. El plazo de inscripción para esta edición estará abierto hasta el 8 de octubre.

 

Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 10 minutos y el requisito fundamental para participar es que aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O Rueda. La temática es libre, “recibimos drama, comedias, ciencia ficción o terror. No hay limitación más allá de la imaginación del propio director”, apuntó Pedro del Río, uno de los coordinadores del festival. El corto puede rodarse en cualquier localización del mundo, ofreciéndose la posibilidad de rodar en las bodegas de Rueda para que “se usen como escenario y se vea su riqueza”. Se podrá grabar en cualquier idioma, siempre que se subtitule en castellano.

 

En cuanto a los premios, el primer puesto se recompensa con 5.000 euros por el Mejor Corto. El premio ‘Origen Rueda’, que se ofrece al mejor corto rodado en bodega, se lleva 3.000 euros y un tercer premio específicamente para estudiantes de cine y audiovisuales, 2.000. Un mismo corto tiene la posibilidad de optar a los tres premios. Además, se establecen menciones a ‘Mejor Actriz’, ‘Mejor Actor’ y ‘Mejor Fotografía’. Los cortos se incorporan al canal de ‘Youtube’ del festival y los 3 cortos más visionados pasan directamente a la final. El resto de finalistas son elegidos por la organización. Además, Del Río quiso señalar que en esta iniciativa cultural “se procura favorecer que los cortos se distribuyan”, y así lo demuestran los premios y selecciones en numerosos festivales obtenidos por los ganadores de la primera y segunda edición.

 

Por su parte, el director de la SEMINCI, Javier Angulo, quiso destacar la importancia de que “el mundo del vino se incorpore a la cultura a través del cine” y asegura que su intención es abrirse a la sociedad y a las instituciones como la Diputación, con la que dice haber contado y haber recibido mucho apoyo, creándose un ambiente mutuo muy enriquecedor. Angulo señaló que, dentro de esta política, Rueda con Rueda es uno de los hitos del ciclo Cine & Vino en SEMINCI: “gracias al cine y vino se está creando una posibilidad para muchos chicos que tienen una nueva oportunidad a través de Rueda y SEMINCI. Estoy completamente satisfecho con los resultados y espero cada año más”, concluyó.

 

Además, los coordinadores del festival presentaron la guía de localizaciones y un vídeo resumen en el que los cineastas pueden ver algunos de los escenarios disponibles para las grabaciones. Las bases se podrán consultar en www.ruedaconrueda.com, una web que servirá además de plataforma para subir los vídeos de los participantes. La entrega de premios se realizará durante el Ciclo ‘Cine&Vino’, que se celebrará en el marco de la próxima edición de la SEMINCI.