La división del conflicto catalán llega a Valladolid sin incidentes reseñables

Ver album

Las dos concentraciones convocadas en la tarde del viernes transcurren con relativa normalidad, aunque hubo un conato de enfrentamiento al finalizar la reunión en favor de los políticos catalanes condenados.

Los ecos de la sentencia del Tribunal Supremo por el ‘procés’ resuenan con fuerza en toda España, y Valladolid no podía quedarse atrás. Este viernes estaban convocadas dos concentraciones antagónicas en el centro de la ciudad, una en favor de la unidad de España y otra en favor de la libertad para los políticos catalanes condenados.

 

La afluencia a ambas convocatorias ha sido similar, ya que alrededor de 500 personas han acudido a cada una de ellas. No se han producido incidentes reseñables, tan solo ha habido un conato de enfrentamiento al finalizar la reunión en apoyo a al derecho a decidir, cuando un reducido grupo de manifestantes de extrema derecha ha aparecido en la plaza de Portugalete para buscar el encuentro con antifascistas. La Policía Nacional ha intervenido y la situación no ha pasado a mayores.

 

La primera reunión de la tarde ha tenido lugar en la Plaza de España. El acto convocado por asociaciones patriotas de Valladolid ha contado con la presencia de muchos jóvenes y muchas banderas españolas, en especial una de 20 metros que ha sido desplegada por varios de los presentes. También se ha podido ver alguna enseña preconstitucional.  Justo antes del comienzo algunos asistentes reprochaban a otros que se tapasen la cara “porque no hay nada que esconder”.

 

El acto ha transcurrido con relativa normalidad, y se han escuchado proclamas en favor de la unidad nacional como “España es una y no 51”, en contra del estado de las autonomías, insultos a los independentistas, “separatistas, hijos de p***”,  gritos como “catalanidad es hispanidad”, el “a por ellos, oé”, o la petición de que Carles Puigdemont y Joaquim Torra vayan a prisión.

 

El manifiesto ha sido leído por miembros de Juventud Patriota y en él han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique el artículo 116 de la Constitución Española, que regula los estados de alarma, sitio y excepción, y se ha hecho referencia al pasado hispánico con recuerdos a la unión de los Reyes Católicos y al imperio de Castilla.

 

Así mismo, en el comunicado, los manifestantes han denunciado los actos vandálicos llevados a cabo por Yesca Valladolid el pasado 12 de octubre contra la estatua de Colón y han expresado el apoyo a todos los “catalanes que no quieren dejar de pertenecer al pueblo español”.

 

Con canciones de Estirpe Imperial como ‘Cara al sol’ sonando de fondo para finalizar el acto, muchos de los presentes han tomado rumbo hacia la plaza de la Universidad, donde había convocado una cita de similares características el partido de extrema derecha Democracia Nacional.

 

CONCENTRACIÓN EN FAVOR DE LOS POLÍTICOS CATALANES

 

Una hora y media después ha tenido lugar el acto en favor del derecho a decidir y por la libertad de los políticos catalanes condenados en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’. El acto se ha desarrollado en la Plaza de Portugalete, y se han visto banderas republicanas, bastantes de Castilla Comunera y alguna ‘estelada’.

 

Los asistentes han entonado cánticos en contra del españolismo, al que han equiparado con el fascismo, en favor de la unidad y lucha de la clase obrera, y en contra de la actuación policial en Cataluña. También se han podido escuchar gritos como “Aquí están los antifascistas” y otros que animan a combatir el supuesto avance reciente del fascismo.

 

Ha habido tiempo para críticas a la patronal y loas a favor de la clase obrera, y para mostrar apoyo a los manifestantes en Cataluña con proclamas como “Castilla está con el pueblo catalán” o “que viva la lucha del pueblo catalán”. Durante la lectura, un pequeño grupo de manifestantes por la unidad de España se ha acercado a la plaza de Portugalete, pero han sido dispersados rápidamente por la Policía.

 

El manifiesto de la reunión ha sido leído por Fernando Valiño, socio del Ateneo Republicano de Valladolid, una de las asociaciones convocantes del acto. Flanqueado por dos grandes banderas tricolor y una pancarta que rezaba “Decidir no es delito, presos políticos libertad” el comunicado ha calificado la sentencia como “durísima desde el punto de vista de la democracia”, y que busca “castigar a 2 millones de catalanes y atacar la resistencia pacífica”. Además ha criticado la “falta de voluntad de negociar una solución al conflicto” por parte de las autoridades.

 

El comunicado ha indicado que ahora es el momento de elegir "entre la Segunda Restauración Monárquica instaurada por el franquismo y la democracia” y ha pedido “libertad para todas las personas” implicadas en el ‘procés’, antes de culminar con un “Viva la República”.

 

Una vez el acto ha sido desconvocado, las fuerzas de seguridad del Estado han establecido un cordón policial para evitar el encuentro entre grupos de manifestantes de ambas concentraciones.

Comentarios

que no cuela 21/10/2019 14:09 #10
decidir no es delito, claro que no, pero tampoco es un derecho,ni aqui ni en ningun pais democratico, con lo cual como no es un derecho no se puede ejercer y menos por las bravas. A otro perro con ese hueso ya no engañais a nadie progres trasnochados poneros al dia
risto rey 20/10/2019 22:10 #9
vaya mandangada de comentarios... aprended a escribir, por favor, y de paso aprended también un poco de español castellano correcto.
Yo 19/10/2019 23:52 #8
Este panfleto manipulador deberia ser mas objetivo y los mentirosos y cobardes republicanos como siempre mintiendo es esa enfernedad mental lo que les produce que se crean sus propias mentiras haber si se enteran que esos presos son delincuentes que han sido detenidos por cometer delitos tipificados en la Constitución española nada tiene que ver si piensan de una u otra forma . Si no os gustan las leyes quizás deberíamos nosotros saltarnoslas y hacer lo que queramos con vosotros subnormales y parásitos y decir que somos presos políticos ignorantes
Ataulfo 19/10/2019 13:17 #7
Como era de esperar no pasó nada, o mejor dicho pasó lo que tenía que pasar, los "diestros" con España y los "siniestros" contra España. Como siempre. La afluencia escasa en las dos concentraciones, en la patriótica no llegaríamos a quinientos en la de apoyo a los golpistas delincuentes ni a doscientos. Curiosamente en la concentración "facha", (juas, juas,juas...) coincidí con dos conocidos míos miembros del PC. Está claro que se puede ser de izquierdas y patriota.
De pipol 19/10/2019 11:32 #6
Lo de poner conflicto en el titular es de traca. Cuando compras el lenguaje a los indepes entras en su juego. Aquí no hay ningún conflicto. Está el estado de derecho y los que se lo quieren saltar por las bravas. El peridismo no es escribir por escribir, hay que darle un poco a la cabecita.
bandera "preconstitucional" 19/10/2019 11:16 #5
"También se ha podido ver alguna enseña preconstitucional." La bandera republicana TAMBIÉN es "preconstitucional". La única bandera constitucional vigente en España es la actual. Me cabrea que la bandera "franquista" sea la "mala", y la tricolor republicana sea la "buena". Esos es propaganda giliprogre; pero muchos se la creen. Para mí, esas dos banderas me cabrean lo mismo, fueron malas ambas. Pero se monta mucho más revuelo por mostrar la bandera franquista, mientras que está mucho mejor visto sacar a paseo la tricolor. Cosa que hacen neocomunistas, podemitas, pro-secesionistas y gentucilla poco recomendable en general.
LOS ZOMBIS ADIESTRADOS 19/10/2019 09:43 #4
El mundo al revés. Defender el territorio de todos y el dinero de todos, honrar a nuestros antepasados de todas las ideologías y respetar las decisiones para un futuro mejor, defenderse de los terroristas y de los actos bandálicos, y defender que quienes van en contra de la ley son quienes deben gobernarnos y defendernos en un claro ERROR. Durante años han adiestrado en las escuelas de todo el pais cambiando la historia y especialmente en Cataluña y ahora tenemos la consecuencia con la creación de una secta enorme de zombis a quienes han logrado convencer para que destruyan lo que no les gusta a unos pocos aprovechados. Hay que despertar a los zombis antes de que nos empiecen a comer!
maría 19/10/2019 09:08 #3
Aquel que está en contra de España no es amigo mio y tampoco de España,al que no le guste vivir en Cataluña ya sabe lo que tiene que hacer la puestas está abierta.
Viva la libertad 19/10/2019 08:00 #2
Lo de este periodista no son los números... En la de apoyo a los taxistas catalanes no había ni 100. Hay que recordar a los republicanos la maravillosa actuación de la republica en el 34: los golpistas a prisión. La historia ni la sabeni la entienden.
Desinformados 19/10/2019 07:55 #1
Conflicto catalán! Y se quedan tan panchos. A ver panfletos, que esos vándalos golpistas han sido condenados por jueces tras un juicio de casi un año. A los violadores les llamáis conflicto sexual? Además, hay violencia en las manifestaciones? Pues eso. Que nos toca pagar a todos el vandalismo de otros

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: