La Diputación publica la convocatoria de subvenciones para contratar personas desempleadas

El importe asciende a 1,7 millones de euros para realizar obras en los Ayuntamientos. El Plan de Apoyo al Empleo 2020 se ha incrementado con los 600.000 euros reservados a los Presupuestos Participativos

El Boletín Oficial de la provincia publica este lunes la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia en el marco del Plan de Apoyo al Empleo 2020. La Diputación de Valladolid subvencionará con 1,7 millones de euros la contratación por parte de los ayuntamientos de personas en situación de desempleo para la realización de obras o servicios de interés general y social en los municipios de la provincia. Todas las novedades de la convocatoria 2020 se han consensuado en el marco del Diálogo Social.

 

Entre otras primicias de la convocatoria, el presupuesto del PAE para 2020 se ha ampliado de forma extraordinaria al acumularse en el Plan de Apoyo al Empleo los 600.000 euros previstos inicialmente en los presupuestos de la Diputación para los Presupuestos Participativos que finalmente no se llevarán a cabo este año.

 

En cuanto a la distribución de esta cantidad complementaria, las bases plantean destinarla a los Ayuntamientos y entidades que no resulten beneficiarios del Preplan de la Junta 2020 que tiene la misma finalidad del PAE y está financiado casi íntegramente por la administración regional. Previsiblemente quedarán excluídos del Preplan los municipios menores de 500 habitantes que son alrededor de 170 en la provincia.

 

Por otra parte, las bases del PAE 2020 dejan libertad a estos ayuntamientos y entidades locales para que destinen la cantidad que les corresponda a incrementar la jornada laboral o la duración de los contratos sobre los mínimos que se vienen aplicando al PAE como la contratación de al menos 90 dias a jornada completa, 120 dias a jornada del 75%, o 180 dias a jornada del 50%, ya que son ellos los que conocen mejor sus necesidades y sus problemáticas.

 

Otra novedad es que este año se abre la posibilidad de que se pueda contratar no sólo a desempleados de los colectivos prioritarios (menores de 35 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión), sino también a los demandantes de mejora de empleo que pertenecen a esos colectivos (salvo parados de larga duración) y que están inscritos en el ECYL. En este último caso, la condición es que su jornada preexistente de trabajo sea igual o inferior al 30% de una jornada semanal completa y que su jornada total con la nueva contratación no supere las 40 horas semanales. 

 

Excepcionalmente, en los municipios que tengan 10 o menos desempleados o demandantes de mejora de empleo se podrá contratar a personas cuyo perfil profesional, adecuación al puesto o experiencia profesional lo justifique aunque no formen parte de esos colectivos.

 

Por otra parte, también se amplía el tiempo para poder contratar y justificar los gastos. Y se definen como gastos subvencionables tanto los salariales como los extrasalariales que consten en nómina en concepto de indemnizaciones, gastos de locomoción, dietas de viaje, plus de distancia, transportes urbanos y otros de naturaleza similar previstos en el convenio o en el contrato de trabajo.

 

El plazo para presentar la solicitud de aceptación y la petición de pago anticipado es de 20 días hábiles desde este martes. La cuantía de las ayudas es de 5.000 euros por Ayuntamiento, y 2.000 euros por entidad local menor.