La Diputación estrena Belén Monumental con una recreación de Tierra Santa y el mar de Galilea
Cyl dots mini

La Diputación estrena Belén Monumental con una recreación de Tierra Santa y el mar de Galilea

Ya se encuentra abierto en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel y se puede visitar hasta el 6 de enero

La Sala de Exposiciones del palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ha inaugurado este miércoles el tradicional Belén Bíblico Monumental, a cargo de la Asociación Belenista Castellana, y que en este 2020 ha recuperado el montaje de 2014 ambientado en Tierra Santa y el mar de Galilea y que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero.

 

"¡Se armó el Belén!", ha bromeado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la presentación del mismo. "La situación de pandemia nos llevó a plantearnos la posibilidad de suspender este montaje, pero, al final, hemos entendido que teníamos que intentar acercarnos a la mayor normalidad posible en una celebración que, sin ningún género de dudas, forma parte de nuestras vivencias más íntimas", ha reconocido.

 

En este sentido, Íscar ha recordado que ha recordado que la Navidad es "una fiesta que trasciende lo meramente comercial e, incluso, el sentimiento religioso", pues es el tiempo del "nacimiento de una nueva promesa, de un mundo nuevo que siempre puede ser renovado". Y ese es, precisamente, "un mensaje más necesario que nunca en una sociedad machacada por la COVID", ha incidido.

 

Por ello, coincidiendo con las fiestas navideñas, se pondrá en marcha en redes sociales la campaña 'Descubre tu sonrisa' en la que participan cinco humoristas de la provincia: JJ Vaquero, Sergio Encinas, Fran 'El Chavo', Roberto 'Chapu' y Sofía de la Iglesia.

 

Cada uno de ellos ha grabado un pequeño monólogo con el objetivo de "poner una sonrisa en esas caras tapadas por la necesaria mascarilla". Como ha señalado Íscar, "el objetivo es intentar arrancar a todas las personas de la provincia una sonrisa que les aparte, aunque sea solo durante un minuto, de las preocupaciones, las tensiones y la tristeza que la pandemia y sus restricciones han ido asentando en la vida cotidiana".

 

Además, este año, como preludio al Belén Bíblico Monumental, la sala Teresa Ortega Coca, previa al mismo, acoge una exposición de la colección filatélica belenista de Ricardo Rodríguez Gómez, uno de los padres del belenismo vallisoletano, y que atesora sellos de inspiración belenista procedentes de los cinco continentes.

 

Tras señalar que en 2019 fueron más de 28.000 los visitantes que se acercaron a disfrutar del Belén de la Diputación, "una cifra que, evidentemente, no podrá alcanzarse este año, debido a las limitaciones de aforo y a las medidas de seguridad", ha señalado también que en esta edición, y por las circunstancias especiales de este año, no ha sido posible presentar un nuevo montaje, por lo que se ha recuperado uno de los montajes "más recordados por todos los vallisoletanos".

 

Así, la composición del Belén Bíblico Monumental de la Diputación recupera la ambientación en Tierra Santa, en concreto en Belén y Aín-Karim, y en el Mar de Galilea, que da nombre al montaje. Ocupa una superficie total de 36 metros cuadrados y cuenta con un estanque que representa el mar con una capacidad de más de 300 litros de agua.

 

Cuenta con más de 500 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación, que representan un total de ocho escenas: la Anunciación a María y calles del mercado de Nazaret; el Mar de Galilea, con el puerto pesquero y muelle construido en madera; la Visitación de María a su prima Isabel en Aín-Karim; la Anunciación a los pastores en el campo; el río Kisson con los acantilados y cascada; el Palacio de Herodes y la Cabalgata de los Reyes Magos; María y José pidiendo posada en Belén; y, por último, el Nacimiento de Jesús en la gruta.

Imagen del Belén Monumental de la Diputación de Valladolid. JUAN POSTIGO