La Diputación destinará 100.000 euros para modernizar seis cuarteles de la Guardia Civil

La sesión plenaria se celebró con el cuadro del Rey Felipe VI ya instalado en el Salón de Plenos.

El Pleno aprueba una moción instando a la Junta de Castilla y León a cumplir con lo comprometido en el Acuerdo Marco de los servicios sociales de la provincia.

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha acordado la relación de actuaciones que se incluyen en su Acuerdo con la Dirección General de la Guardia Civil para la reparación de las Casas Cuartel de la provincia, un acuerdo que se retoma tras las últimas actuaciones que se llevaron a cabo en el año 2006.

 

En concreto, el compromiso alcanzado por ambas instituciones en marzo de 2014 supondrá la modernización de los acuartelamientos de Peñafiel (49.000 euros), Medina de Rioseco (32.000 euros), Iscar (4.000 euros), Villalón de Campos (4.000 euros), Piñel de Abajo (5.000 euros) y Cabezón de Pisuerga (6.000 euros), que van a tener una inversión de 100.000 euros de la Diputación.

 

Además de las actuaciones principales, el Pleno presidido por Jesús Julio Carnero ha aprobado un plan de reservas que contempla la reparación de las casas cuartel de Villalón de Campos (5.000 euros) y Portillo (1.500 euros).

 

Los pilares de la colaboración que hará posible la ejecución de estas obras consideradas como prioritarias por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo son el apoyo decidido de la institución provincial para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Guardia Civil; el reconocimiento a su papel fundamental de garante de las seguridad de los vecinos y de su propiedades en el ámbito rural; y la sensibilidad de la institución al grave problema de los acuartelamientos con condiciones de habitabilidad deficientes.

 

Con el plan de actuaciones aprobado con la mayoría de los votos de los diputados del grupo popular y socialista y el voto en contra de IU, el número de acuartelamientos recuperados en el ámbito de la colaboración entre la Diputación y la Dirección General de la Guardia Civil superan la veintena  al unirse a los últimos cuarteles que se van a arreglar con cargo al 2014, las reparaciones de las casas cuartel que se llevaron a cabo entre 1998 y 2006 en los municipios de Boecillo, Castronuño, Esguevillas, Mojados, Olmedo, Fresno el Viejo, Portillo, Mayorga, Cogeces del Monte, Nava del Rey, Piñel de Abajo (repite en 2014) , Medina del Campo, y La Mudarra. 

 

SERVICIOS SOCIALES 

 

Los tres grupos politicos, PP, PSOE e IU, aprobaron por unanimidad la moción promovida por el grupo socialista instando a la Junta a cumplir con el Acuerdo Marco de los Servicios Sociales de la provincia de Valladolid para que los cofinancie en los porcentajes establecidos en la Ley de Servicios Sociales, y reclamando que agilice el abono de los fondos del Acuerdo Marco, para que no se produzcan dificultades económicas en las corporaciones locales. Finalmente, la moción insta a la Junta de Castilla y León para que reconozca la ruralidad y dispersión en la financiación del personal técnico de los servicios sociales

 

Tambien fue unánime el apoyo de los diputados a la moción del grupo socialista  por la igualdad de derechos de las personas LGTB’s. los Derechos Humanos de las Personas LGTB. Por último,  instar a los gobiernos central y autonómico a promover los cambios legislativos que propicien la integración del colectivo.