La Diputación destina más de 471.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria

La Diputación destinará más de 471.000 euros para financiar 17 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria desarrollados por 16 ONG, dos convenios de sensibilización y tres ayudas de emergencias.

Esos fondos provienen del presupuesto 2013 para el programa de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Institución provincial que asciende a 456.454,35 euros y los 15.537,26 euros aportados por 33 municipios de la provincia, de los que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado su "actitud solidaria".

 

Durante la firma del convenio de colaboración, que se ha desarrollado este miércoles, la directora ejecutiva de Unrwa Comité Español, Raquel Martí Lezana, ha mencionado que el conflicto de Siria ha provocado dos millones de heridos, seis millones necesitan ayuda, cuatro millones se han desplazado, y entre ellos se encuentran un millón de niños.

 

En esta línea, ha señalado que si la guerra acabara ahora, se necesitarían más de 30 años para su reconstrucción. Por ello, la ayuda de la Diputación es "muy importante" para solventar estos problemas, según ha subrayado la directora, quien ha solicitado también ayuda para la violencia de género en la franja de Gaza.

 

A este respecto, Carnero ha calificado estas cifras de "apabullantes" y ha avanzado que, en la medida de las "humildes" posibilidades de la Diputación, allí "estarán", aunque considera que lo "importante" sería que no tuvieran que estar.

 

EFICACIA DE LAS ONG

 

Por su parte, la presidenta de la coordinadora ONGD Castilla y León, Isabel Redondo, ha subrayado "la eficacia" de las pequeñas y medianas organizaciones que, a pesar de tener "pocos medios", lo ejecutan "al pie de la letra", al tiempo que ha expresado su deseo de que a medida que la crisis desaparezca, se incremente las partidas al desarrollo.

 

Asimismo, ha felicitado a la Diputación por su actuación y ha hecho público que la Coordinadora la señala como posible candidata para uno de los premios que ONGD otorga.

 

Por otra parte, Carnero ha apuntado como uno de los retos de la Institución provincial la "obligación" de incidir en materia de exclusión social del Tercer Mundo, además de apelar a la unión de esfuerzos para hacer posible estos planteamientos.

 

Como segundo reto ha señalado la sensibilización, en cuyo ámbito "queda mucho por hacer", desde el punto de vista de la formación, educación y la propia información, entre otras.

 

Por último, ha expresado su voluntad de incrementar la capacidad de "respuesta e inmediatez", así como de maniobrar, y en este sentido ha señalado que aunque sean tiempos de crisis, se "suplementará" de otras partidas para poder colaborar.