La Diputación de Valladolid y la UVa entregan los premios a la innovación empresarial rural

La Universidad y la Diputación de Valladolid han entregado este miércoles los premios a la innovación empresarial rural con que se reconocen las propuestas innovadoras en el proceso productivo de las empresas y la originalidad de las ideas de negocio, la creatividad, y el impacto en la economía rural en los emprendedores de la provincia.

A la entrega, que se ha desarrollado en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes, han asistido el vicepresidente de la Diputación y diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Victor Alonso, y el director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Celedonio Alvarez, acompañados por la diputada provincial del grupo Ciudadanos, Pilar Vicente.

 

Se trata de la primera edición de unos premios que se inscriben en dos convenios suscritos por ambas instituciones con el objeto de desarrollar medidas que fomenten el emprendimiento en el medio rural.

 

Víctor Alonso Monge ha manifestado que "los convenios suscritos son fruto del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos al inicio de este mandato y tienen como objetivo aunar esfuerzos entre instituciones con el fin de mejorar el desarrollo económico de nuestra provincia".

 

El primer premio a la innovación empresarial rural lo ha recibido la Sociedad Cooperativa 'Pistacyl', una empresa de Pozal de Gallinas, por su proyecto para el envasado y comercialización de pistacho en su estado natural.

 

El segundo premio de la categoría lo recibe la empresa Asensio Paunero S.L. de La Cistérniga por un proyecto para la optimización del riego para viñedo con el objetivo de una mayor calidad y cantidad, mientras que el tercer premio ha quedado desierto.

 

Los premiados han recibido un diploma y una cantidad económica de 8.000 euros para el primer premio y de 7.500 euros para la empresa que ha conseguido el segundo.

 

EMPRENDEDORES

 

En cuanto a los premios a los emprendedores, que reciben diploma y una tablet, el objetivo es fomentar el emprendimiento en el medio rural.

 

En la categoría empresarial el primer premio lo ha recogido la emprendedora María Luisa Marcos por su idea de aplicar las propiedad aislantes y bioreguladores de la lana a la producción de una cubierta vegetal muy aislante y transpirable.

 

El segundo premio ha sido para la idea empresarial presentada por Teresa Victoria Gómez para crear una empresa de bioconstruccción y ecodiseño respetuosa con el medio ambiente.

 

Por otra parte, Vanesa Carbajosa ha recibido el tercer premio a la idea emprendedora por su proyecto para el cultivo y comercialización de setas comestibles con certificación ecológica y sello Tierra de Sabor.

 

Por último, los emprendedores rurales premiados en la categoría proyecto empresarial recibieron un diploma acreditativo además de un premio en metálico.

 

El primer premio lo ha recibido el proyecto empresarial de Nomad Technologies, una empresa que fabrica herramientas de taller para la fabaricación digital, que recibe un premio en metálico de 3.200 euros; el segundo premio para el proyecto de la empresa Natuserco, Naturaleza y Servicios El Compasco, una sociedad cooperativa de trabajo asociado al sector forestal, premiado con 2.200 euros; y el tercer premio al proyecto empresarial Musum, una plataforma que aloja música nueva real y clasificada por estilo y lugar de procedencia, que recibe un premio en metálico de 1.200 euros.

 

Los 'Premios a la Innovación Empresarial Rural' están destinados a empresas con menos de 50 trabajadores cuyo centro productivo se encuentre ubicado en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.

 

Las empresas participantes presentan una necesidad o problema que requiera la búsqueda de una solución innovadora y un jurado experto selecciona las demandas que reúnan los criterios fijados en las bases, con el objetivo de promover reuniones entre las empresas demandantes y los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid que puedan satisfacerlas.

 

El segundo de los convenios suscritos contempla el desarrollo de acciones que tengan como finalidad el fomento del emprendimiento en el medio rural.

 

Los 'Premios Emprendedores Rurales' se convocan en las categorías idea emprendedora y proyecto empresarial. Los galardones a la mejor idea premian las tres que tengan un marcado carácter innovador así como su adecuación al territorio.

 

Puede presentarse cualquier persona física con un idea a desarrollar en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Noticias relacionadas