La Diputación de Valladolid reclama el impulso de agricultores y ganaderos

Aprobada por unanimidad una proposición de Vox para reclamar al Gobierno partidas suficientes para infraestructuras pendientes en la provincia.
 

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes dos proposiciones de los grupos Popular y Cs para manifestar el apoyo de la institución a los agricultores y ganaderos de la provincia ante las movilizaciones que está protagonizando el sector.

 

El texto de los 'populares', defendido por el diputado David Esteban y que ha logrado la unanimidad en varios de sus puntos, reconoce la actividad agraria como "garante del suministro de alimentos a precios asequibles" y "conservadora del medio ambiente y patrimonio rural", lo que "contribuye al mantenimiento de población" en el medio rural.

 

En él se insta a que Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Unión Europea corrijan "el deterioro socioeconómico de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria" y se incorpore, en este caso a través de una enmienda de Toma la Palabra (TLP) aceptada por unanimidad, en los acuerdos comerciales firmados por Bruselas y el Ejecutivo central el concepto de reciprocidad, adecuando los estándares de calidad de terceros países a los existentes en el mercado común en materia sanitaria, medioambiental, laboral y social.

 

También se apuesta por rediseñar mecanismos de gestión de mercados con acciones a nivel europeo, controlar las poblaciones de especies silvestres (medida que ha merecido la abstención de TLP), que el Ejecutivo central "no haga la división entre el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica" (punto que ha contado con el voto en contra de PSOE y TLP) y que se respete "como mínimo" el actual nivel de financiación de la Política Agrícola Común.

 

Asimismo, se ha incorporado una enmienda de Vox para fomentar la apertura de nuevos mercados que permitan compensar el impacto de los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo TLP, que ha votado en contra.

 

Por su parte, la propuesta de Cs, defendida por su portavoz, Gema Gómez, aboga por un programa de orientación dirigido a dar a conocer de una forma "más cercana" las ayudas económicas y los programas de formación para jóvenes y mujeres de la Junta, punto que ha contado con el apoyo unánime de los grupos.

 

También se insta a la Junta a "impulsar" la Formación Profesional Dual en el sector agrario y agroalimentario y se apuesta por el Programa Erasmus Agrario para que jóvenes agricultores y ganaderos compartan experiencias con profesionales de la Unión Europea y se reclama al Gobierno a desarrollar un Plan Integral de ayuda al campo.

 

Estos puntos han contado con el apoyo de todos los grupos salvo TLP, que se ha abstenido, mientras que ha votado en contra de otro que pedía al Ejecutivo central que "alivie la presión fiscal" sobre este sector.

 

INFRAESTRUCTURAS

 

Por unanimidad se ha aprobado una proposición de Vox en la que se solicita al Gobierno la inclusión el los próximos PGE se incluyan partidas económicas "suficientes" que permitan avanzar "de forma definitiva" en la ejecución de todas aquellas infraestructuras de su competencia en la provincia que están paralizadas o que sufren "importantes retrasos", como las autovías A-11 y A-60, el desdoblamiento de la N-601 entre Valladolid y Adanero (Ávila), la red arterial ferroviaria y el Campus de la Justicia.

 

Aunque inicialmente el diputado de Vox, Mario de Fuentes, había aceptado la inclusión en el texto de la petición de inversiones hacia la A-65 a propuesta del PP, los 'populares' la han retirado ante la oposición del diputado socialista y concejal de Villalón de Campos Javier González Trapote.

 

De forma parcial, se ha aprobado en la sesión de este viernes una proposición de TLP para la conmemoración por parte de la Diputación del V Centenario de la revuelta de las Comunidades. Así, se han aprobado por unanimidad los puntos del texto que reclaman la promoción de actividades culturales, turísticas y festivas como conciertos, seminarios, exposiciones, rutas turísticas y gastronómicas en los municipios involucrados hace 500 años en estos acontecimientos, junto con la colaboración con otras administraciones públicas y entidades para la coordinación de actividades.

 

Se ha rechazado, sin embargo, los puntos que proponían la participación activa en los actos conmemorativos de este hecho histórico, así como la difusión de su historia a través de las Aulas de Cultura y los programas de Envejecimiento Activo con la inclusión de un módulo formativo y el fomento de actividades en colegios e institutos de la provincia, además de la creación de una estrategia turística provincial que recorra sus hitos históricos y geográficos.

 

Estos tres puntos se han tumbado con el voto contrario de PP y Cs, mientras que Vox ha rechazado el primero y se ha abstenido en los otros dos, en tanto que el Grupo Socialista ha apoyado todos los epígrafes de esta iniciativa.

 

BIC

 

De la proposición socialista para la creación de una partida presupuestaria con la que participar en los diferentes convenios de restauración de bienes de interés cultural de la provincia, sólo el punto dos ha salido adelante con el único voto en contra de Cs. Dicho apígrafe insta a la Junta de Castilla y León a aplicar "con carácter inmediato" el uno por ciento cultural en el presupuesto de licitación de cada obra pública a que está obligada de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad.

 

Se han rechazado en cambio, con el voto en contra de PP, Cs y Vox, el punto uno que pretendía la creación de la partida presupuestaria, así como otro incluido en una enmienda de TLP para establecer otra partida de conservación de edificios vernáculos para su preservación.

 

También se ha tumbado otro de los puntos propuestos por TLP, en este caso con el apoyo de PSOE y Cs y el rechazo de PP y Vox, para que la Diputación emplazara al Arzobispado de Valladolid a hacerse cargo de sus edificios y pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles o bien ceder su titularidad.

 

En el turno de preguntas, el diputado socialista Francisco Pastor se ha interesado por la eliminación de la web provincial artevalladolid.es y si se va a tomar alguna medida ante la petición y recogida de firmas para su reapertura por parte de la Asociación de Artistas Visuales de Valladolid (AVA). Según ha aclarado el diputado de Contratación, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Alfonso Romo, el cierre se debe al incumplimiento por parte de esta web de la Ley de Protección de Datos y se reabrirá tan pronto se reciba la autorización por escrito de sus socios.

 

Por su parte, la portavoz de TLP, Virginia Hernández, ha preguntado por el dinero destinado por la institución provincial a la realización y distribución de la revista Valladolid Golf, un coste de 2.800 euros más IVA para la institución provincial, como ha detallado el diputado de Juventud y Deporte, Javier González Vega.

 

Por último, se ha recogido un ruego del Grupo Provincial Socialista para que la Diputación "limpie y adecente" todo aquello que pueda producir posibles daños en la carretera y que ahora se encuentran depositados en los márgenes de dicha vía.

 

Durante el Pleno se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores en e marco del Plan de Apoyo al Empleo 2020, para lo que se destinarán los 600.000 euros dotados inicialmente para los Presupuestos Participativos, los cuales no han podido ser puestos en marcha en este ejercicio, como ya anunciara el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la anterior sesión plenaria del mes de enero.