La Diputación de Valladolid presenta su Belén Bíblico Monumental y promociona los 'vivientes' en pueblos

Está ambientado en Nazaret y su mercado y se muestra en el Palacio de Pimentel junto a la exposición 'El Mundo de los Belenes'.

La Diputación de Valladolid presentó este viernes su Belén Bíblico Monumental ambientado en Nazaret y su mercado, que se muestra en el Palacio de Pimentel junto a la exposición 'El Mundo de los Belenes'.

 

Ésta es una de las actividades que con motivo de la Navidad organiza tradicionalmente la Diputación, que además promocionará los belenes vivientes de los pueblos de la provincia y las actividades que en ellos se realizan, así como en los centros turísticos de la Institución.

 

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha inaugurado el Belén Bíblico Monumental junto a la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, María del Carmen de la Fuente Dívar, entidad que monta el Belén de la Institución desde 1992; el maestro belenista Manuel Bononato, que un año más ha sido el responsable de la instalación; y Germán Iglesias, responsable de la Colección de Belenes de la familia Iglesias Valle, que comparten espacio expositivo con el Belén Bíblico Monumental.

 

En esta ocasión el Belén Monumental de la Diputación se ambienta este año 2016 en las ciudades de oriente, con Nazaret y Belén en primer plano, para lo que se basa para ello en varios pasajes bíblicos.

 

El proyecto ocupa una superficie total de 36 metros cuadrados y su realización ha llevado un año y medio de trabajo con un proyecto final ha estado dirigido por el maestro Bononato.

 

En su configuración se han utilizado materiales como poliestireno expandido, pladur y escayola, además de colas, pegamentos y pinturas plásticas, y de los correspondientes componentes eléctricos para su iluminación y la de las lámparas distribuidas por las escenas. Además, se han usado plantas ornamentales y vegetación natural.

 

Las escenas se conforman con 200 figuras en barro realizadas por el escultor y artesano madrileño José Luis Mayo Lebrija y la representación belenista utiliza como escenarios las ciudades de Nazaret y Belén, en los que están representadas cinco escenas bíblicas.

 

Tras su inauguración, el Belén podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el 6 de enero de 2017.

 

Además, como es habitual, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente una exposición de temática navideña, en este caso una muestra que la Familia Iglesias Valle presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel, de la mano de la Asociación Belenista Castellana, compuesta por una selección de piezas elegidas entre las 871 que componen actualmente la colección, que se inició en 2008 con la adquisición de sus primeros seis misterios en Heildeberg (Alemania). La colección reúne misterios de 39 países de los cinco continentes.

 

BELENES VIVIENTES

 

Por otro lado, la Diputación de Valladolid vuelve a promocionar los belenes vivientes organizados por Ayuntamientos y asociaciones culturales, que este año se representan en once municipios.

 

Uno de ellos, Cabezón de Pisuerga, cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y completan la lista Simancas, Zaratán, Robladillo, Fresno el Viejo, Villanubla, Laguna de Duero, Villabrágima, Rueda, Tordehumos, y Wamba.

 

La Institución Provincial distribuirá 3.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones teatrales o estáticas con personajes reales, que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana.

 

El folleto promocional (en formato desplegable) incorpora la información relativa a los Belenes Vivientes y otras actividades navideñas en la provincia. Proporciona información básica de cada uno de los belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación) y un mapa de la provincia con la ubicación de los belenes vivientes y de las oficinas de turismo permanentes y centros turísticos provinciales.

 

También aporta información sobre las rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los belenes vivientes que se inician este fin de semana.

 

También ofrece información de la exposición 'Los Belenes de Navidad', ubicada en el Centro Asistencial 'Doctor Villacián' y en la que muestran distintos belenes, con cerca de 900 piezas de diferentes países y épocas que han sido recopilados durante más de tres décadas por Jose Luis Chacel.

 

También incorpora un código QR que dirige a un banner específico en el que consultar todas las propuestas turísticas de la Navidad en la provincia www.provinciadevalladolid.com.

 

CENTROS TURÍSTICOS

 

Además, durante estas fechas los centros turísticos de la Diputación de Valladolid organizan diversas actividades coincidiendo con las fiestas navideñas, tales como Talleres de Panadería en el Museo del Pan durante los días 10 y 11 de diciembre y la actividad Música y gastronomía, el viernes 30 de diciembre, que consiste en la visita a la Chocolatería Juan Ruiz (Rueda) y un concierto en el Castillo de Fuensaldaña.

 

En los demás centros se podrán disfrutar de la programación habitual.

 

En el Museo del Vino las catas dirigidas durante los fines de semana, en el Museo de las Villas Romanas las visitas guiadas a la Casa Romana o en la Villa del Libro la exposición permanente y las exposiciones temporales.

 

Además de las actividades de los centros turísticos, estos días se organizan en la provincia otras actividades en torno a la Navidad como el 'Belén de Tapas' en Cabezón, el III Mercado Navideño Permanente o la Feria Blanca y el Mercado del Juguete Artesano en Medina del Campo.