La Diputación de Valladolid presenta el IV Plan de Juventud 2016-2019 a los ediles jóvenes

El Plan de Juventud se presentó este sábado. TRIBUNA

El presidente del organismo provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado este Plan ante un centenar de alcaldes y concejales menores de 35 años.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este sábado el IV Plan de Juventud 2016-2019 en la antigua Hospedería del Monasterio de Matallana en Villalba de los Alcores (Valladolid), en una jornada en la que han participado un centenar de alcaldes y concejales menores de 35 años de la provincia.

 

En este foro se han analizado y debatido las principales líneas de actuación recogidas en este Plan que el Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó el pasado 28 de enero, según ha informado la Institución Provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El Plan ha contado con la participación de "más 1.500 personas de diferentes colectivos" y, según ha indicado el presidente de la Diputación, está "abierto a nuevas aportaciones" como las que pueden surgir de jornadas de trabajo como la celebrada este sábado.

 

En el encuentro, Carnero ha insistido en que se trata de un programa "participativo y flexible" y ha animado a los ediles a plantear sus dudas o nuevas sugerencias. Se trata de generar un "instrumento eficaz" que "desarrolle medidas" para los más de 38.000 jóvenes que viven en los pueblos de la provincia.

 

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que el objetivo esencial es "hacer posible que los jóvenes permanezcan en el mundo rural", para lo que ha propuesto medidas que faciliten su "acceso a una vivienda", bien sea a través de la adquisición o el alquiler.

 

Por eso hay una convocatoria de ayudas para jóvenes, que está abierta ahora mismo, y que este año ha ascendido a 180.000 euros frente a los 150.000 euros del año 2015. Unas ayudas que hasta el momento ya han solicitado un total de 101 jóvenes y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de marzo.

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

El presidente de la Diputación de Valladolid ha reiterado que otro de los aspectos esenciales del Plan es "mejorar la calidad de vida", con la promoción de la igualdad de oportunidades, así como el fomento de "la creatividad y la capacidad innovadora y emprendedora" de los jóvenes.

 

En este sentido, ya están convocadas las becas de Artes Plásticas, de Arte Dramático y Argaya, cuyos plazos de presentación finalizan el próximo 29 de abril, que se completarán con diferentes talleres tanto de artes plásticas como de grabado.

 

Junto a ello, y en colaboración con el Plan Impulso, se acaba de publicar la convocatoria del concurso 'Iniciativa Emprendedora', cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 8 de abril y que incorpora, junto a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio, una nueva categoría para cualquier joven menor de 31 años.

 

Además, en los Puntos de Información Juvenil y en los institutos de la provincia se desarrollan diferentes talleres de emprendimiento, que ya se han realizado en Portillo, Tudela de Duero y Villalón de Campos, y que este mes se celebrarán en Arroyo de la Encomienda, Campaspero, Pedrajas de San Esteban y Sardón de Duero. Asimismo, a lo largo del año tendrán lugar también en Olivares de Duero, Tordesillas, Viana de Cega y Zaratán.

 

El presidente de la Diputación ha añadido que el Plan incluye otros objetivos como "sensibilizar a la juventud en hábitos saludables y en valores cívicos y solidarios", en un trabajo conjunto con el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género y con el VI Plan Provincial sobre Drogas.