La Diputación de Valladolid organiza la primera Jornada Sobre Violencia Intrafamiliar

La Institución provincial desarrolla el programa ‘Vamos a tratarnos bien’ que pretende potenciar la cultura de la paz, el diálogo y la negociación entre las personas para la resolución de los conflictos.


 

El Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y la Directora de Proyecto Hombre Valladolid, Mª Paz de la Puente, han inaugurado este viernes la jornada 'Violencia Intrafamiliar: Aproximación Fenomenológica y Abordajes', en la que han participado más de un centenar de especialistas, desde responsables políticos y técnicos de ayuntamientos a profesionales de distintos ámbitos (social, educativo, sanitario, cultural, juvenil, etc.), así como personas y grupos que directa o indirectamente puedan en entrar en contacto con situaciones de violencia intrafamiliar.

 

La jornada, que se ha desarrollado en la Facultad de Medicina gracias a la colaboración de la Universidad de Valladolid, ha contado con el apoyo técnico de la Fundación Aldaba - Proyecto Hombre, entidad especializada en el trabajo con menores y familias con entornos de violencia intrafamiliar asociada fundamentalmente al consumo de diferentes sustancias, que acomete esta problemática en la provincia de Valladolid desde 1996, y con quien la Institución provincial tiene abiertas varias líneas de colaboración, como el Proyecto Joven de Prevención Indicada.

 

Como ha señalado Jesús Julio Carnero “la violencia intrafamiliar es hoy, lamentablemente, un fenómeno de dimensiones crecientes, como demuestras los datos del INE, que señala que en 2015 hubo en España 7.229 casos de violencia intrafamiliar, lo que supuso un crecimiento del 2% con respecto al año anterior”.

 

De los casos reseñados, 4.552 afectaron a mujeres y 2.677 a hombres. Por edades, 1.486 casos afectaron a menores de 18 años y 1.328 a mayores de 65. A ello hay que unir las 60.000 denuncias que hubo en 2014 ante la fiscalía por violencia filioparental, es decir, la violencia física o verbal que ejercen los menores hacia sus padres, aunque se estima que sólo se denuncia el 20% de los casos.

 

El presidente de la Diputación ha señalado además que, “sin duda este es un tema que preocupa a la sociedad, como demuestra el importante número de inscritos para participar en esta jornada, más de 150 asistentes, lo que nos ha obligado a cambiar el escenario previsto inicialmente y buscar esta ubicación en la Facultad de Medina de nuestra Universidad, a la que quiero dar las gracias por su colaboración”.

 

Por último, ha señalado que “esta primera jornada se enmarca en el programa “Vamos a tratarnos bien”, que hemos puesto en marcha desde la Diputación de Valladolid para abordar la problemática de la violencia intrafamiliar. Un programa que pretende potenciar la cultura de la paz, el diálogo y la negociación entre las personas para la resolución de los conflictos.

 

VAMOS A TRATARNOS BIEN

 

Además de la jornada de este viernes, desde la Diputación de Valladolid se van a desarrollar también talleres de sensibilización, información y prevención en cada una de las trece zonas de Acción Social de la provincia, dirigidas a personas adultas vinculadas a AMPAS y otras asociaciones participantes en los programas que se desarrollan en toda la provincia, así como otra serie de  actuaciones dirigidas al colectivo juvenil.

 

Asimismo, el programa contempla también una línea de actuación basada en la intervención directa con familias con jóvenes tanto del Proyecto Joven de Prevención Indicada como de la Comunidad Terapéutica y Centro de Día de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.

 

Por último, el XVIII Concurso Literario y el I Concurso Fotográfico del programa de Envejecimiento Activo de la Institución provincial se han centrado en esta problemáticas, así como uno de los talleres preparatorios para el Pleno Infantil que la Diputación celebrará en próximas fechas con la participación del alumnado de 1º de la ESO de los IES de la provincia.

 

DESARROLLO DE LA JORNADA

 

El Director Clínico del programa RecURRA-GINSO de Madrid ha sido el primero de los ponentes que ha participado en la jornada de este viernes, y ha servido para fijar una ‘Aproximación conceptual de la Violencia Intrafamiliar. Violencia Filioparental’.

 

Tras esta primera ponencia ha tenido lugar una mesa de expertos en la que la Delegada y Responsable de la Fiscalía de Menores de Valladolid, Mª Teresa Vicente Calvo, ha analizado la ‘Violencia intrafamiliar en el ámbito judicial: situación actual y respuestas’, mientras Inmaculada Asensio Fernández, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía ha incidido en el tema ‘El maltrato a los mayores existe y la sociedad debe tomar nota’.

 

La jornada ha concluido con un taller teórico-práctico impartido por la pedagoga Cosette Franco Muñoz, cofundadora de la Asociación Andaluza para la Investigación e Intervención en la Violencia Filioparental “ARIADNA”. Se trata de la primera entidad andaluza perteneciente a la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, cuyo presidente es Javier Urra. La Asociación promociona el Método Mentoris, que pretende ofrecer una respuesta integral a familias con hijos e hijas jóvenes y adolescentes.

 

La jornada ha sido clausurada por el diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar.

Noticias relacionadas