La Diputación de Valladolid lanza un plan de ayuda para el envejecimiento activo

La iniciativa 'En casa, cuida tu bienestar' está pensada para que las variadas vías de divulgación permitan la máxima difusión posible.

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha, desde el programa de Envejecimiento Activo, la iniciativa 'En casa, cuida tu bienestar', que pretende llegar a las cerca de 2.000 personas que participan en la actividad, dirigida a las personas mayores, para seguir cuidándolas en esta situación de pandemia.

 

Se trata, según ha indicado la propia institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, de una campaña dirigida a reforzar en los domicilios los objetivos y lo contenidos básicos de prevención psicosocial del Programa de Envejecimiento Activo.

 

La primera línea de actuación es la difusión de mensajes básicos preventivos para el cuidado del cuerpo, de la mente, de las emociones y de las relaciones especialmente durante el estado de confinamiento, utilizando para ello la publicación de dípticos, las redes sociales y la web.

 

Esta acción se refuerza con la elaboración de diversos recursos didácticos de estimulación física, cognitiva y emocional que puedan llegar de manera personalizada a las personas mayores de la provincia que lo soliciten, bien directamente por los técnicos del Programa de Envejecimiento o con el apoyo de los ayuntamientos y enlaces de grupos.

 

Se trata de materiales didácticos que pueden ser útiles durante el confinamiento y durante el tiempo en que no se pueda volver a la dinámica de las reuniones grupales de personas mayores por los municipios de la provincia.

 

El programa comprende un total de seis módulos, ampliables en el futuro, dedicados a descanso y relajación; cerebro en acción; creatividad; salud emocional; crisis y superación; y palabras e imágenes para la reflexión.

 

Una última línea de trabajo es la difusión de teléfonos y correos de contacto del equipo técnico del Programa tanto para información y apoyo psicosocial, como para solicitar recursos o material de carácter preventivo y socioeducativos para el cuidado de su salud integral.

 

En la actualidad, las personas mayores de la provincia de Valladolid que participan regularmente en el Programa de Envejecimiento Activo llegan a cerca de 2.000 personas. Aunque será difícil llegar a todas ellas, la iniciativa está pensada para que las variadas vías de divulgación permitan la máxima difusión posible.

 

Será a través de mensajes a los contactos y grupos de Whatsapp de Envejecimiento Activo, también a los de asociaciones de mayores y a los de los ayuntamientos.

 

Asimismo, la difusión se hará por las redes sociales tanto del Programa de Envejecimiento Activo como las propias de la Diputación y, cuando sea posible, se accederá a las personas con envíos en papel.