La Diputación de Valladolid invierte más de 195 millones de euros en mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia

La institución provincial ha concedido más de 44.800 prestaciones en materia de atención a mayores, lucha contra la exclusión social y atención a la discapacidad.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho balance de las políticas de apoyo a las personas de la provincia. En total, la Diputación ha invertido más de 195 millones durante el periodo 2015-2019.

 

Además de los balances presupuestarios, Carnero ha firmado hoy en la localidad de Renedo de Esgueva, en presencia del alcalde Luis Fernández, los convenios de colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, que han sido suscritos por Guenther Eduardo Boelhoff, director de Cáritas Diocesana de Valladolid; Euduardo Sánchez, presidente de Cruz Roja Provincial; y Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos.

 

Estas nuevas partidas presupuestarias destinarán 60.000 euros para cada entidad con el objetivo de “afrontar con eficacia las situaciones de vulnerabilidad social, atender a las nuevas realidad familiares, dar respuesta al reto demográfico del envejecimiento poblacional, luchar contra la desigualdad y fomentar la promoción personal”, ha señalado el presidente de la Diputación.

 

En ese sentido, Jesús Julio Carnero ha expresado que “ese compromiso se ha traducido en un importante esfuerzo presupuestario que ha superado la cifra de los 195 millones de euros en el periodo 2015-2019, lo que representa el 46% del total de los presupuestos disponibles”. El esfuerzo económico de la Diputación ha recaído en los tres ejes principales de actuación en materia de servicios sociales, con un total de 44.800 prestaciones en la dependencia y atención a nuestros mayores, la lucha contra la exclusión social y el apoyo de las personas discapacitadas.

 

La contienda contra las situaciones de vulnerabilidad social se ha saldado con un apoyo económico durante este mandato de 2,7 millones de euros, con un incremento hasta 2018 del 40% de las partidas presupuestarias destinadas a esta materia. Se han reforzado las ayudas de emergencia social, con una mayor flexibilización de las mismas e incorporando una nueva ayuda destinada a mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables que se ha sumado a las de carácter general.

 

A la atención a las personas con discapacidad, la Diputación ha destinado en este mandato 10,2 millones de euros, donde destaca el esfuerzo en consolidar y reforzar la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. Esta red integra a 10 ayuntamientos titulares, 52 profesionales y tres entidades colaboradores, y atiende a 189 usuarios de 79 municipios, de los que 74 son de la provincia de Valladolid.

 

En cuanto a las ayudas de las personas mayores, Jesús Julio Carnero ha destinado más de 66,3 millones de euros para fomentar “su autonomía personal a través de un envejecimiento activo y promover la atención de las situaciones de dependencia, facilitando su permanencia en su entorno habitual”.

 

Carnero he hecho especial hincapié en las medidas de apoyo a las situaciones de dependencia, “atendiendo sus necesidades básicas mediante la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia”, destinando 31,9 millones de euros en este mandato para mantener su compromiso de “no existencia de listas de espera”.

 

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que “junto a estas acciones destinadas a atender a los que más lo necesitan, desde la institución provincial hemos realizado otra serie de incitativas, planes y programas que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia y que ya ha llegado a más de 110.000 habitantes durante este mandato”.

 

En este sentido, destacan las medidas de apoyo a las familias, la aprobación del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2019-2022, la elaboración del IV Plan de Juventud 2016-2019, la puesta en marcha del VI Plan provincial de Drogas 2015-2018, la promoción de la práctica deportiva y de hábito de vida saludable y el desarrollo cultural.

Noticias relacionadas