La Diputación de Valladolid entrega los Premios y Becas 2018 para “divulgar lo generado en la provincia”

La entrega pretende sensibilizar a los jóvenes en los comportamientos basados en la igualdad.

La diputada de Cultura y Publicaciones de  Valladolid, Inmaculada Toledano, ha entregado hoy los Premios y Becas 2018 de la institución provincial, en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, en un compromiso de la Diputación para incrementar progresivamente en la provincia de Valladolid “actuaciones de educación para la ciudadanía global” y para “sensibilizar a los jóvenes en los comportamientos basados en la igualdad”.

 

Jesús Pastor ha sido el encargado de dar a conocer a los premiados en las categorías de Beca de Arte Dramático y Artes Plásticas; Premios Argaya, II Premio ‘Un mensaje de igualdad’, Premios de investigación; y el 20º Concurso Literario y tercer Concurso Fotográfico del programa ‘Envejecimiento Activo por un mundo más justo en lo local y lo global’.


La Beca de Arte Dramático de 5.000 euros ha sido concedida a Miguel Jerez López, por su proyecto ‘Herido por el Viento’, elegido por “unanimidad” por el jurado. El objetivo es trabajar con cuatro artistas, a lo largo de tres seminarios intensivos y lograr formación en diferentes especialidades. María del Carmen Díez Muñoz ha recibido la Beca de Artes Plásticas, con una dotación de 5.000 euros, por su trabajo ‘De conflicto vitiorum et virtutum’, también otorgada por “unanimidad”.


El primer premio en la categoría de Investigación ha sido entregado a Valentín Arrieta Berdasco y a Francisco Javier Fernández Ortega por su proyecto de restauración de castillos de Valladolid titulado ‘Combatiendo el olvido’. El segundo galardón de la categoría ha sido donado a Mario Rodríguez López por su estudio sobre la evolución perioperatoria de parámetros y biomarcadores sanguíneos.


Los Premios Argaya, han entregado el primer galardón en la categoría de ‘fotografía’ a María Beltrán de Heredia Revuelta por “Cencellada” y el segundo a Sergio Arranz Maté por “Campaña”. En la categoría de ‘relatos’, la premiada ha sido Blanca María Montoya Landa por su narración “El ladrón de margaritas”.


El año 2018 celebró el III Concurso Fotográfico del programa ‘Envejecimiento activo 2018: Por un mundo más justo, en lo local y en lo global’, y ha otorgado el primer puesto a “Atando prejuicios de género. Desarrollo sostenible”, de Teresa Zurdo Gutiérrez. Los finalistas han sido Ezequiel del Agua Vázquez y Rodolfo Lorenzo Íscar. En la modalidad ‘Júnior’ del certamen, el ganador ha sido “No sólo hay en el mar” de la joven Marina Gómez Olmedo.


El pasado año también se celebró el XX Concurso literario del mismo programa, que ha concedido el premio en la modalidad ‘Sénior’ al relato “Mi amigo y yo” de María Milagros Rodríguez de la Cruz que asegura sentirse “orgullosa de poder plasmar en un papel” sus pensamientos y ha querido dedicárselo a “las mujeres que se integran en los programas de aprendizaje y no se quedan en casa”. En la categoría ‘Júnior’ el primer premio lo ha recibido Sonia Mínguez Rivera con su narración “Sueños eternos”.


El premio ‘Un mensaje de Igualdad’ ha sido entregado a Alba Rodriguez. Se trata de un certamen que tiene como fin sensibilizar a la población para colaborar en la transmisión de actitudes y comportamientos basado en el principio de igualdad.


Valentín Arrieta Berdasco, ganador del primer premio de Investigación, quiere animar a la Diputación a “continuar” con estos premios para “divulgar lo generado en la provincia” fuera de ella. La diputada, Inmaculada Toledano, ha asegurado que gracias a estos premios siempre se aprende “algo nuevo”, por lo que la Diputación continuará su “apuesta” por estos premios y becas y “anima” a los ciudadanos de la provincia a participar.