La Diputación de Valladolid dona a la Fundación de Miguel Delibes 10.000 ejemplares de 'La Grajilla'
Cyl dots mini

La Diputación de Valladolid dona a la Fundación de Miguel Delibes 10.000 ejemplares de 'La Grajilla'

Presentación de la nueva edición de 'La Grajilla' en el Palacio de Pimentel. - EUROPA PRESS

La nueva edición es la tercera de este título editada por la colección de cuentos 'La Osa Mayor', que promueve la institución provincial

La Diputación de Valladolid ha reeditado el cuento 'La Grajilla' de Miguel Delibes con una edición de 10.000 ejemplares donados a la Fundación que lleva el nombre del escritor para su distribución en exposiciones y actos del centenario de su nacimiento.

 

La nueva edición es la tercera de este título editada por la colección de cuentos 'La Osa Mayor', que promueve la institución provincial, una década después de que se editara por primera vez bajo este sello.

 

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha hecho entrega a Germán Delibes, en representación de la Fundación Miguel Delibes, de esta nueva edición en un acto simbólico que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Pimentel.

 

Durante el acto, Íscar ha expresado su esperanza porque estos ejemplares contribuyan a que especialmente los jóvenes conozcan "aún más" la figura del escritor, del que ha reconocido que en ocasiones no ha sido "todo lo valorado que merece" precisamente "por tenerlo tan cerca".

 

Por su parte, Germán Delibes ha recordado la "enorme ilusión" que le hizo a su padre recibir en su día la Medalla de Oro de la provincia, pues como ha subrayado, para él Valladolid "no era sólo la ciudad", sino también "sus pueblos y su campo".

 

HISTORIA REAL

 

Respecto a 'La Grajilla', ha recordado que se trata de una historia real vivida por los Delibes con una ave que posteriormente apareció, en este caso en la ficción, como uno de los elementos más destacados en su célebre novela 'Los Santos Inocentes'.

 

En este sentido, Germán Delibes ha hecho suyas las palabras de su hermana Elisa, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, en las que afirma que "las mejores páginas" de su padre son aquellas que narran hechos verídicos.

 

Por último, se ha sumado a los deseos del presidente de la Diputación de que esta reedición, de la que la Fundación será depositaria, contribuya a "aficionar a la lectura" a todos los jóvenes de Valladolid y Castilla y León.

 

'La Grajilla' fue el primer título con que la institución abrió, en 1993, la colección de cuentos La Osa Mayor, dedicada enteramente a los escolares de la provincia de Valladolid, y que cuenta entre sus autores con figuras como Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Gustavo Martin Garzo, José Luis Alonso de Santos o Joaquín Díaz.

 

La Fundación Miguel Delibes entregará los ejemplares a los menores de 15 años que asistan a las exposiciones como la que acoge la Biblioteca Nacional de España en Madrid o participen en los actos oficiales del Centenario del nacimiento de Delibes, incluidos los que a partir de este viernes se celebrarán en la Feria del Libro de Valladolid.

 

El reconocimiento de la Diputación a Miguel Delibes la ha llevado a concederle las máximas distinciones a las que puede optar un escritor vallisoletano como son la Medalla de Oro de la Provincia, en 1993, y el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria del siglo XX, en 2001.

 

Noticias relacionadas