La Diputación de Valladolid destina más de 2,5 millones de euros al empleo juvenil

El presidente de la Diputación inaugura el Congreso Provincial de Información Juvenil "Informa e Influye". DAVID LOZANO

Carnero admite que es “esencial” el trabajo para conseguir la autonomía de los jóvenes y su desarrollo personal.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha prestado gran importancia a la autonomía de los jóvenes en la jornada del Congreso de Información Juvenil ‘Informa e influye’ en el Teatro Zorrilla, donde ha destacado los 2,5 millones de euros destinados al empleo juvenil. El nuevo plan de juventud tiene una base “esencial y fundamental: conseguir la autonomía de los jóvenes” para dar respuesta a los más de 38.000 jóvenes que hay en la provincia de Valladolid. Existen dos pilares básicos para conseguir este plan: la política de vivienda y la de empleo.

 

A través de la política de vivienda se ha conseguido unos presupuestos de 900.000 que “han permitido a 468 jóvenes acceder a alguna de las líneas de vivienda establecidas, como alquileres, compra y ayudas hipotecarias”. Además de estas ayudas, se han creado unas “pequeñas actuaciones” que cuentan con 258.000euros de subvenciones para los jóvenes. Se trata de obras menores que no necesitan licencia ni que un arquitecto redacte el proyecto.

 

Pero lo principal para la autonomía de los jóvenes según Carnero es el empleo: “si hay algo que permite la emancipación y el desarrollo personal de los jóvenes es el empleo”. Actualmente, el Plan de Empleo juvenil destina “2,5 de euros al empleo de los jóvenes en nuestra provincia”, según el presidente de la Diputación. Este presupuesto se ha conseguido “a través de ayudas directas en las distintas de convocatorias que hemos sacado y que vamos a sacar” y otras “en colaboración con instituciones como la Cámara de Comercio”.

 

Todas las acciones de la Diputación que promueven el empleo juvenil tienen como objetivo la formación de los jóvenes, actividad “crucial” para Carnero que cree que “es necesaria una cultura del emprendimiento que cale a los jóvenes”.