La Diputación de Valladolid destina más de 1 millón de euros a 19 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria

El presidente de la diputación, Jesús Julio Carnero, firma los convenios con los 16 representantes de las ONG. DAVID LOZANO

Además, están en marcha dos ayudas de emergencia para las catástrofes del Volcán del Fuego en Guatemala y del tsunami de Indonesia.

 

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, ha firmado esta mañana varios convenios que permitirán realizar 19 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria con los representantes de 16 Organizaciones no Gubernamentales. El presupuesto de la provincia de Valladolid para la Cooperación al Desarrollo en la convocatoria 2018-2019 alcanza 1.030.588,70 euros.

 

En la convocatoria 2018-2019 se presentaron un total de 39 proyectos de 34 ONGD´S diferentes, de los cuales, 34 pertenecían a la categoría de cooperación al desarrollo y 5 a la de ayuda humanitaria. De estos 39 proyectos, se podrá ejecutar un total de 19, 15 de cooperación y 4 de ayuda humanitaria.

 

Junto a los 19 proyectos, la Diputación lleva a cabo dos ayudas de emergencia destinadas a: los daños ocasionados por el Volcán del Fuego en Guatemala (10.000 euros) y por el tsunami de Indonesia (10.000 euros).

 

La principal novedad de la convocatoria de este año 2018-2019 es el carácter bienal que permite mejorar la planificación, alargar el proyecto (hasta los 24 meses) y una mayor prestación. Este es el primer año que se realiza pero, según Carnero, “se mantendrá” en los futuros proyectos. A estas ventajas, se le añaden una reducción de los requisitos de la gestión para las ONGD´s beneficiarias y se facilita la labor de control, seguimiento y supervisión de los proyectos por parte de la Diputación.

 

Uno de los proyectos firmados en el convenio pertenece a Manos Unidas que trabaja para fomentar la inclusión de la mujer y el uso correcto de los recursos naturales en 6 comunidades de Perú. “La exclusión a la mujer en el ámbito social, económico y político, lo que origina una falta de libertad y falta de participación en la toma de decisiones”, ha declarado José María Borge, delegado de Manos Unidas en Valladolid, en la firma esta mañana. El proyecto cuenta con 150.000 euros, de los cuales la Diputación de Valladolid ha aportado 60.000 euros.

 

Por su parte, UNICEF es la entidad responsable del proyecto que pretende mejorar el derecho a la salud a través del acceso a saneamiento sostenible en 30 comunidades rurales de Burkina Faso. La financiación de este proyecto 325.000 euros, de los cuales 55.000 euros pertenecen a la Diputación de Valladolid.

 

En este 2018, la Diputación aún cuenta con un fondo de cooperación de 10.000 que, si no se utiliza, se destinarán a los fondos correspondientes del 2019.