La Diputación de Valladolid compromete partidas para actividades que favorezcan la igualdad y la lucha contra la violencia de género en 2019

Su presidente, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará una convocatoria para que, por primera vez, en 2019 los ayuntamientos de la provincia puedan realizar actividades en este sentido.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará una convocatoria para que, por primera vez, en 2019 los ayuntamientos de la provincia puedan realizar actividades para "favorecer la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género con financiación de la institución provincial".

 

Así lo ha señalado, a través de un comunicado remitido a Europa Presss, durante la inauguración de un mural realizado en Serrada para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, César López, y el vicepresidente tercero y responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar.

 

En los últimos años, el objetivo de la Diputación de Valladolid ha sido conseguir que esta conmemoración sea "eminentemente creativa y participativa". Por ello, ha vuelto a organizar la realización de un mural con la participación de diferentes colectivos del municipio.

 

En esta ocasión el autor ha sido Miguel Ángel Asensio de Dios, de la Asociación Cultural 'Eclipse', con experiencia en comunicación visual e ilustración. Los conceptos reflejados por el artista en su creación han sido complementados con las aportaciones de las personas y colectivos participantes que han contribuido a pintar un mural en el que se refleja el apoyo "unánime" de todas las personas del municipio, de todas las edades y sexos, a las mujeres víctimas de violencia de género y la lucha conjunta por erradicarla.

 

El mural lleva por lema 'Estamos contigo. Serrada lucha contra la Violencia de Género'.

 

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta actividad pretende ser "ejemplo y modelo" para que, a través de esta dinámica, en los próximos años, otros municipios de la provincia "visibilicen" el objetivo esencial de su compromiso con la lucha contra la violencia de género, "como ya lo han hecho en los dos años precedentes Pedrajas de San Esteban y Tordesillas".

 

Asimismo, ha señalado que este es un trabajo en el que todos tienen que colaborar y para ello, la Diputación aprobará en las próximas semanas una convocatoria para que, por primera vez, en 2019 los ayuntamientos de la provincia puedan realizar actividades para "favorecer la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género con financiación de la institución provincial".

 

Por último, ha recordado que desde 2017 la Diputación impulsa, junto con la Asociación Asies, la Red Provincial de Municipios: Hombres por la Igualdad. Una Red "pionera" a nivel nacional para el desarrollo de actividades que impulsen el compromiso de los hombres contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

 

Son ya 27 los municipios adheridos a la Red, cuyo acto más significativo, el Círculo de Hombres contra la Violencia Machista, se celebra en torno al 21 de octubre, ha recordado. En torno al mes de diciembre la RED lleva a cabo una Campaña de juguetes no sexistas.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

Junto a estas iniciativas, y la declaración institucional leída por todos los grupos Políticos en el Pleno Ordinario celebrado hoy, la Diputación de Valladolid participa en varias charlas de sensibilización en diversos municipios sobre el problema de la violencia de género a cargo de personas especialistas en la materia.

 

Así, en Renedo de Esgueva, Marina Herrero Hervada impartirá una charla al alumnado de último ciclo de Educación Primaria bajo el título 'Los mitos del amor romántico'.

 

En el IES Juana I de Castilla de Tordesillas tendrá lugar una charla destinada al alumnado de Bachillerato sobre violencia de género, tipos y características, así como explicación del perfil del hombre agresor. La charla será impartida por Javier Ares (psicólogo experto en Violencia de Género y técnico del programa 'Fénix', de la Junta de Castilla y León, de intervención con hombres agresores).

 

Por otro lado, en Pedrajas de San Esteban se llevará a cabo una charla ilustrada por Iván Sambade (Cátedra de Género de la UVa) destinada a toda la población en la que se reflejará el papel de los micromachismos y acciones coercitivas de bajo impacto como semilla que genera la violencia de género y se refleja en todas las edades.

 

Por último, en la localidad de Matapozuelos el abogado y experto en violencia de género, Ávaro Rizo Sola, impartirá la conferencia 'Con violencia no hay amor. Primeros auxilios legales en Violencia de Género', concluye el comunicado.

Noticias relacionadas