La Diputación de Valladolid colabora con Americanistas en la organización de un simposio sobre Magallanes

Jesús Julio Carnero y Ascensión Martínez  firman el convenio de colaboración. J. P.

El  evento, que alcanza la X edición, se enmarca en los actos conmemorativos organizados por la comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La Diputación de Valladolid colaborará con la Asociación Española de Americanistas en la organización de su X simposio Internacional que en esta ocasión se enmarcará dentro de los actos conmemorativos que prepara la Comisión Nacional del X Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en barco, la circunnavegación llevada a cabo por Magallanes y Elcano.

 

Un convenio que establece que la asociación se encargará de la labor organizativa e informativa, mientras que la institución provincial será responsable de la publicación de las actas y documentos que emanen de dicho simposio.

 

El Palacio de Pimentel acogerá la Sesión Inaugural del Simposio, que tomará el nombre 'Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del Mundo', y que se celebrará en Valladolid entre el 12 y el 14 de junio, en colaboración con el Área de Historia de América de la Universidad de Valladolid.

 

Según la presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión Martínez Riaza, organizar el simposio en Valladolid "era algo imprescindible" porque no podían "quedarse fuera de los 500 años de las capitulaciones entre Carlos I y Magallanes", y ha caracterizado este simposio como un "eslabón de la cadena de acontecimientos" que se van a celebrar con motivo del quinto centenario de la circunnavegación.

 

Por el momento ya son 60 las personas que se han inscrito para el evento, de "prácticamente todas" las universidades en las que existe un despacho americanista, una "gran cifra" para un simposio específico. Desde la organización destacan también la juventud de los inscritos, que en muchos casos "son doctorandos o estudiantes".

 

Por su parte el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha puesto de relieve la importancia del Simposio, ya que la Primera Vuelta al Mundo supone "un hito trascendental para la formación de una nueva concepción del mundo y unas nuevas relaciones económicas, políticas y culturales que derivan en lo que se ha llamado la primera globalización".

 

Carnero, además, forma parte de la comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, desde la que se han impulsado "dos proyectos que forman parte del Programa oficial de Actividades. Por un lado la reedición del estudio 'Magallanes en Valladolid', de Demetrio Ramos Pérez, actualmente en imprenta, y por otro la celebración de este simposio"

Noticias relacionadas