La Diputación de Valladolid aprueba su presupuesto e incluye una enmienda de Vox que reconoce la violencia intrafamiliar

Aceptadas enmiendas de TLP y PSOE para incrementos en el Plan de Reemisores de la TDT o partidas a asociaciones.

Los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2020 se han aprobado en el Pleno de este viernes con la incorporación de varias enmiendas de los distintos grupos, como una de Vox para el incremento de 7.000 euros en la partida a la lucha contra violencia intrafamiliar en la provincia.

 

El proyecto de Presupuestos para el próximo año --que se cifra en 110,64 millones, un 2,72 por ciento más que en el presente ejercicio-- ha salido adelante con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno, PP y Cs; la abstención de Vox y el rechazo de Toma la Palabla y PSOE.

 

Este Presupuesto ha incluido enmiendas de los distintos grupos, si bien una de Vox ha generado momentos de tensión al pedirse el incremento en 7.000 euros a los 7.500 que ya incluía la propuesta en la lucha contra la violencia intrafamiliar, lo que el portavoz del partido liderado por Santiago Abascal, Mario de Fuentes, ha defendido con la afirmación de que "la violencia no tiene género".

 

Esta, una de las seis enmiendas presentadas por Vox, proponía quitar esta cantidad a las partidas de transferencias para la mujer y a las ayudas a éstas para la obtención del carné de conducir, un modo de financiación que finalmente se ha cambiado por disminuirlo de la partida a Sodeva, como condición de PP y Cs para dar su voto a favor a esta propuesta.

 

Así, la propuesta de De Fuentes se ha aprobado con los votos a favor de PP y Cs y los votos en contra de PSOE y TLP, cuyos portavoces han subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta violencia es "de género" o "machista" y han señalado que ya son 52 las mujeres asesinadas en 2019 por sus parejas, y que otros 14 casos están investigándose.

 

Asimismo, los grupos que conforman el equipo de Gobierno también han respaldado la enmienda de Vox para incrementar la subvención de 'Internet para todos nuestro pueblos' con 324.000 euros, que ha contado con las abstentenciones de TLP y PSOE.

 

Con los mismo votos se ha aceptado la enmienda del mismo partido para incrementar las subvenciones a asociaciones en 30.000 euros a los 120.000 presupuestados --a costa de disminuir en la misma cantidad los 230.000 que se dirigían al servicio de recogida de animales-- y la creación de una partida de 15.000 euros a las actividades de concienciación en colegios sobre el acoso escolar, para lo que se han retirado distintas cantidades del Plan de Igualdad y de la partida para estudios de agencias y comunicación.

 

Por otro lado, la portavoz de TLP, Virginia Hernández, ha presentado un total de 13 enmiendas al proyecto de Presupuestos, de las que solo se ha aprobado, con los votos a favor de Cs, PP y Vox y la abstención de PSOE, una que proponía agrupar las partidas a Federaciones Deportivas, pero que no conlleva ninguna variación en las cantidades presupuestadas, lo que la plataforma ha calificado de "brindis al sol".

 

Por otro lado, se ha aceptado la incorporación de una enmienda del PSOE para incrementar en 150.000 euros el presupuesto de 600.000 para el Plan Reemisores de TDT, y otra de 30.000 al convenio Crecemos, destinado a la conciliación de la vida familiar y laboral, que contaba con 362.636, ambas con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de TLP y el rechazo de Vox.

 

Asimismo, la institución provincial ha dado luz verde a la inclusión de otra enmienda del grupo socialista para aumentar en 5.000 euros los 12.000 presupuestados para subvenciones a asociaciones juveniles, una propuesta que ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto de TLP, que se ha abstenido.

 

En la sesión, también se ha admitido la incorporación al Presupuesto de las dos enmiendas del Grupo Popular para añadir dos nuevas plazas de secretario-asesor técnico de grupo político, y para modificar la aplicación presupuestaria relativa a la restauración del Castillo de Peñafiel.

 

ENMIENDAS NO ACEPTADAS

 

No obstante, en el Pleno los grupos han presentado 43 enmiendas y han señalado que se trata de unos Presupuestos que son una "copia con ligeras modificaciones" de los de pasadas legislaturas, como ha apuntado Hernández (TLP), quien también lamentado que éstos no incluyesen una apuesta "por los pueblos y los ayuntamientos".

 

"Tras estos números lo que subyace es algo que no podemos permitir: la relación de tutelaje y condicionamiento que ustedes asumen que tiene que existir entre los ayuntamientos y esta institución", ha indicado al equipo de Gobierno la portavoz de TLP, que ha reclamado que se anulasen los 600.000 euros destinados a presupuestos participativos.

 

Precisamente, los presupuestos participativos han ocupado parte del debate porque, como ha apuntado Hernández, se había llegado a un "consenso" entre los grupos para que se "parasen las máquinas" y crear unos "buenos" tras los problemas que hubo en la última convocatoria y finalmente si se ha destinado una partida en este proyecto de Presupuestos.

 

En este sentido, el portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, ha tildado de "insalvable" y "falta de principios" que todos los grupos hubiesen firmado un pacto sobre los presupuestos participativos y finalmente "no se haya cumplido".

 

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, el popular Víctor Alonso Monge, ha defendido que estas cuentas pretenden "avanzar" de forma "conjunta" y ha asegurado que las aportaciones a distintas asociaciones tienen las correspondiente documentación para justificarse, así como la financiación a Sodeva, dos aspectos que han sido criticados por los grupos.

 

Así, de las 43 enmiendas presentadas por los grupos políticos, el Pleno ha aprobado un total de diez que han modificado el destino de 589.000 euros de las partidas del anteproyecto, las de PSOE por importe de 185.000 euros, las de Vox por 376.000, la de TLP por 21.000 y las de PP por importe de 7.476,18 euros.

 

Tras cerrar la sesión y ante las críticas a lo largo de la sesión por parte de TLP y PSOE por no iniciar la jornadas con un manifiesto por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el grupo socialista ha leído un manifiesto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: