La Diputación de Valladolid anuncia mejoras a la empleabilidad femenina en el mundo rural

El presidente Carnero estuvo en unas jornadas sobre igualdad en Fresno el Viejo, donde insistió en la necesidad de cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, ha insistido en la "necesidad" de cerrar la brecha de actividad entre hombres y mujeres y ha anunciado mejoras a la empleabilidad y el emprendimiento femenino en el medio rural.

 

Carnero ha participado en una jornada celebrada este martes 7 de marzo en Fresno el Viejo con motivo de la conmemoración el miércoles del Día Internacional de la Mujer que se ha iniciado con la celebración del Pleno del Consejo provincial de la Mujer y se ha completado con la mesa redonda 'Mujeres en Movimiento', que ha propuesto aportaciones para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mujer en el mundo rural.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Diputación ha realizado balance las actuaciones más destacadas realizadas en 2016 en materia de igualdad y ha dado a conocer algunas de las novedades que se van a llevar cabo en 2017 dentro del Plan de Empleo de la Mujer Rural.

 

En este sentido, ha destacado que, en colaboración con la Cámara de Comercio, se va a promover el autoempleo y la actividad empresarial de la mujer fomentando el espíritu emprendedor mediante acciones de orientación, información y formación.

 

A esta nueva iniciativa se destinarán 50.000 euros para desarrollar un programa que incluye acciones de sensibilización, información, asesoramiento y orientación en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas o con el funcionamiento de actividades empresariales; apoyo a la elaboración de planes de empresa; tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación; planes de tutorización personalizados; y acciones formativas para mujeres emprendedoras y empresarias.

 

Asimismo, en colaboración con la CVE se va a desarrollar una acción para mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de su formación básica en materia de riesgos laborales, con el fin de favorecer su contratación en actividades de prevención en la empresa, reducir la siniestralidad y sensibilizar sobre la importancia de adquirir unos hábitos y conductas saludables.

 

Junto a ello, el pasado mes de enero se aprobó la segunda convocatoria de una línea de ayudas, dotada con 40.000 euros, para favorecer la formación online de las mujeres de nuestro mundo rural. Las ayudas están destinadas a mujeres desempleadas, trabajadoras autónomas o trabajadoras por cuenta ajena que estén empadronadas en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.

 

Las ayudas pueden cubrir tanto el 80 por ciento del coste del curso como el pago de la conexión a Internet durante la duración del mismo. La primera convocatoria de estas ayudas, en 2016, benefició a 35 mujeres de la provincia.

 

Por último, en los próximos días se aprobará la convocatoria 2017 de ayudas individuales al empleo y al autoempleo, que mantendrán el incremento del 25 por ciento en el caso de que la persona contratada o la beneficiaria de la ayuda sea una mujer.

 

FOMENTANDO LA IGUALDAD

 

Además, en este mes de marzo se va a convocar la XIII edición del premio 'Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial', con el que la Diputación de Valladolid reconoce públicamente a aquellas empresas que hayan desarrollado políticas activas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

También en este mes de marzo se va a convocar el concurso 'Un mensaje de Igualdad', dirigido a los jóvenes de la provincia a fin de potenciar y divulgar producciones e iniciativas artísticas y creativas que tengan como protagonistas a las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres, y ofrecer una visión positiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres empleando plataformas novedosas y atractivas para la juventud.

 

En este certamen podrán participar jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 31 años, y todo con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes de la provincia para que colabore en la transmisión de actitudes y comportamientos basados en el principio de igualdad, los practique y sirva de ejemplo fomentando la reflexión.

 

Para ello, los participantes en este concurso deberán presentar un mensaje sobre la igualdad entre mujeres y hombres con su correspondiente "traducción" a través de los iconos de WhatsApp o de ideogramas. Para los premios, Se establece una única categoría, que puede ser individual o colectiva, dotada con un primer premio y accésit.

 

BALANCE DEL PLAN DE EMPLEO

 

Estas nuevas iniciativas se suman a las ya desarrolladas en 2016, primer año de funcionamiento del Plan de Empleo de la Mujer Rural 2016-2020, que comprende un total de 69 acciones.

 

Entre las nuevas actuaciones desarrolladas destacan, además del ya citado incremento del 25 por ciento en el importe de las ayudas individuales al empleo y el autoempleo, otras medidas como la realización de un diagnóstico en materia de empleo y autoempleo de las mujeres del medio rural de la provincia, en el que han participado 620 mujeres de entre 18 y 60 años.

 

Asimismo, se han desarrollado cuatro Lanzaderas de Empleo en Portillo, Serrada, Medina de Rioseco y Valladolid, y que han finalizado el pasado 5 de febrero. En ellas participaron 42 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años, de las que 12 ya se han insertado laboralmente.

 

Por otro lado se han desarrollado tres talleres específicos para el fomento del autoempleo y la actividad agraria (Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Campaspero) así como dos talleres de difusión del Plan de Empleo de la Mujer Rural (Tordesillas y Boecillo), en los que han participado un total de 112 mujeres.

 

En materia de asesoramiento, se ha puesto en funcionamiento el teléfono para el emprendimiento de la Diputación de Valladolid, con el número 900 47 47 47, con el objetivo de informar sobre las acciones que incluidas tanto en el Plan Impulso como en el Plan de Empleo de la Mujer Rural.

 

Además, se ha dado información sobre las ayudas y beneficios fiscales recogidos en la Ley 35/2011, que ha posibilitado que las mujeres puedan acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

 

En materia de formación se ha desarrollado, en colaboración con la Cámara de Comercio, un programa de formación en negocios digitales y marketing digital, en el que han participado 20 personas desempleadas, de las que el 80 por ciento han sido mujeres (16 mujeres y 4 hombres), mientras que en el Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados, en colaboración con la CVE, el 66 por ciento de los alumnos han sido mujeres (10 mujeres y 5 hombres).

 

Asimismo se han mantenido otras acciones como las ayudas a las mujeres para la obtención de los diferentes tipos de carnet de conducir, y mejorar así su empleabilidad o las ayudas a madres jóvenes estudiantes y a hogares monoparentales con cargas familiares hasta el segundo grado. Por último se ha convocado una nueva edición de la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades.

 

Jesús Julio Carnero ha hecho también balance también de las actuaciones realizadas en 2016 dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género. En él se han desarrollado 121 acciones de las 154 que incluye el Plan, llegando directamente a 8.622 personas (6.411 mujeres y 2.211 hombres) de 55 municipios de la provincia.

 

En cuanto a las acciones desarrolladas vinculadas a la visibilización, aprendizaje y empoderamiento destacan la realización de la Jornada de Promoción de Liderazgo de las Mujeres Jóvenes de la provincia, en la que participaron 11 mujeres de entre 21 y 35 años, así como los 205 talleres desarrollados en materia de convivencia en igualdad y de prevención de la violencia en los centros educativos de la provincia, en los que han participado 4.237 estudiantes de tres Centros de Educación Primaria y 17 Centros de Educación Secundaria Obligatoria.