Cyl dots mini

La Diputación crea un equipo de trabajo para mejorar la atención en sus residencias

El Ejército desinfecta una residencia

El grupo se pone en marcha para analizar los problemas detectados en los centros Doctor Villacián y Cardenal Marcelo durante la pandemia

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación, presidida por el diputado, David Esteban, ha informado de la creación de un equipo de trabajo para el análisis de los problemas detectados en la pandemia y para la propuesta de medidas que mejoren la atención y la seguridad en los centros residenciales Cardenal Marcelo y Doctor Villacián.

 

Aunque actualmente los centros están libres de COVID-19, la posibilidad de que pueda haber nuevos rebrotes como ocurre en otros puntos del país, hace a la institución provincial adoptar medidas de modernización en las residencias de la institución provincial diseñadas ya hace años con unos criterios de atención distintos a los actuales, explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El equipo de trabajo abordará estas medidas y se ocupará de rediseñar los espacios, las capacidades, las distribuciones, los turnos y los circuitos en Doctor Villacian y Cardenal Marcelo.

 

Estas nuevas medidas se sumarán a las otras acciones que viene desarrollando la Diputación en sus centros como son la elaboración de planes de contingencia, aislamiento de las zonas, señalización, equipos de protección y los diferentes protocolos a seguir con respuesta inmediata en el caso de que alguna persona presente síntomas, todo ello para hacer frente con la mayor garantía al virus y a la enfermedad que provoca.

 

El equipo, que estará dirigido por el jefe del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, estará formado por los portavoces de los grupos políticos de la Diputación, además de representantes de las Gerencias de Servicios Sociales y de Salud de la Junta, técnicos de los diferentes servicios de la Diputación, representantes de los directivos y colectivos de los centros, y un miembro de la Junta de Personal de la institución.

 

También formarán parte del equipo representantes de la Federación castellano-leonesa de atención a la dependencia y de la Federación provincial de jubilados y pensionistas, en este caso con voz pero sin voto. La constitución del equipo de trabajo se aprobará en el próximo Pleno de la Diputación, explica la institución provincial.

 

Una vez nombrados sus integrantes por decreto de la Presidencia, el grupo de trabajo tendrá un plazo máximo de seis meses para presentar sus propuestas a la Comisión de Gobierno de los Centros residenciales para que propongan al órgano competente de la Diputación las modificaciones, mejoras, planes o innovaciones para una mejor prestación de la atención a las personas mayores.

 

AYUDAS A VIVIENDA

 

Por otra parte, la Comisión de Bienestar de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades ha dictaminado tres nuevas convocatorias de subvenciones a la vivienda que se reparten un presupuesto de 317.000 euros para la fijación de población en el medio rural.

 

Por primera vez, la Diputación convoca subvenciones para financiar el seguro de daños y de posibles impago de la renta para fomentar los alquileres de viviendas que se encuentran deshabitadas en el medio rural. A esta convocatoria se destinan 100.000 euros y tendrán preferencia las solicitudes para viviendas ubicadas en municipios distantes a más de 30 kilómetros de la capital y después las viviendas emplazadas en municipios de más de dos mil habitantes y menos de veinte mil.

 

Es una medida que pretende fomentar y dinamizar el alquiler de viviendas garantizando a los propietarios el pago de la renta ante los posibles impagos y la indemnización que pueda corresponder ante los posibles daños o desperfectos ocasionados por los inquilinos, explica la institución provincial.

 

Por otra parte, la Diputación vuelve a convocar subvenciones para financiar obras de rehabilitación de vivienda en el medio rural, presupuestadas con un total de 100.000 euros, y las de 'vivienda joven' destinadas a establecer población joven en el medio rural de la provincia, que en este caso está dotada con 117.790 euros. Este presupuesto financia sus cuatro líneas de acción para subvencionar los honorarios técnicos de los proyectos, los recibos de los préstamos hipotecarios, el pago del alquiler y las obras de reforma.

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

En el ámbito de la igualdad de oportunidades la Comisión ha dado trámite a la resolución de las subvenciones a los ayuntamientos para acciones en relación al fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres, y contra la violencia de género. Y por otra parte ha informado la convocatoria de ayudas económicas a las mujeres de municipios de la provincia para la obtención del permiso de conducir, año 2020, concluye el comuniado.

 

Noticias relacionadas