La Diputación acuerda la puesta en marcha de un Programa de Acogida a Refugiados

Los grupos de la institución provincial han acordado las acciones que ayudarán a paliar las situaciones de emergencias surgidas por la crisis humanitaria, especialmente tras la guerra de Siria.

La Diputación de Valladolid ha decidido la puesta en marcha de un Programa de Acogida a Refugiados a través del que se coordinarán todas las acciones que en el ámbito provincial permitan  paliar las situaciones de emergencia surgidas por la crisis humanitaria que sufren los miles de refugiados que están llegando a Europa huyendo de diferentes conflictos bélicos, especialmente la guerra de Siria.

 

La decisión ha sido adoptada por unanimidad todos los Grupos Políticos de la Institución provincial, tras la reunión convocada por el Equipo de Gobierno para analizar las posibles actuaciones en esta materia.

 

Para desarrollar este Programa de Acogida, en primer lugar se ha convocado para el próximo miércoles 9 de septiembre una reunión con la Coordinadora de ONGDs que operan en la provincia con el fin de conocer sus propuestas y coordinar con ellas las ayudas que la Institución provincial pueda aportar a través de sus diferentes programas: ayudas de emergencia social, cooperación al desarrollo, programas de apoyo a la alimentación infantil, ayudas para la escolarización, Plan de Igualdad de Oportunidades, y Plan Provincial de Juventud, entre otras actuaciones.

 

Asimismo, la Diputación de Valladolid elaborará de manera inmediata un censo de Ayuntamientos que quieren participar en el Programa de Acogida, así como con las familias de la provincia que, a título particular, estén dispuestos a participar en esta respuesta humanitaria. A tal efecto, desde la Diputación de Valladolid se remitirá esta misma semana una carta a todos los Ayuntamientos de la provincia para conocer qué corporaciones y particulares están en disposición de poder colaborar en dicho acogimiento. En esa carta se solicitará también que se especifique el número y tipo de alojamientos disponibles para tal fin.

 

Todas estas acciones serán refrendadas a través de una Proposición conjunta de todos los Grupos Políticos que se aprobará en el próximo Pleno Ordinario de la Diputación de Valladolid. En esa Proposición,  además de mostrar al Gobierno de España la disposición de la Diputación de Valladolid de colaborar con la solución de la crisis humanitaria, se instará tanto al Gobierno como a la Junta de Castilla y León a que aceleren al máximo su capacidad de respuesta ante la magnitud de la crisis, así como al establecimiento del número de refugiados que podría acoger la provincia de Valladolid.