La despoblación se sitúa como tema principal del debate sobre el estado de la provincia de la Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero ha propuesto a los Grupos Políticos “avanzar en la modernización de nuestra provincia” a través de un compromiso para construir juntos un espacio rural de futuro.

La lucha contra la despoblación ha centrado el Debate sobre el Estado de la Provincia, pues el Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad las propuestas de los grupos Toma la Palabra (TLP), Ciudadanos (Cs) y Sí Se Puede (SíVa) para abordar el reto demográfico.

 

Asimismo, se ha adquirido el compromiso, a propuesta de Cs, de que no exista lista de espera en los servicios de ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia. Por otro lado, se ha dado luz verde a las propuestas del Grupo Socialista de apostar por el medio ambiente a través del tratamiento de aguas y la recogida de residuos, así como por una mejora de los planes provinciales que pase por un refuerzo del servicio de asesoramiento y por una justa financiación local.

 

Por último, el Pleno ha aprobado, a propuesta del PP -con 13 votos en contra y la abstención de Cs- la adhesión de los grupos políticos de la Diputación al 'Compromiso para construir juntos un espacio rural de futuro' propuesto este lunes por el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero y que aborda materias económicas, medioambientales, tecnológicas y sociales.

 

Precisamente, Carnero ha abierto la sesión plenaria recordando estas cuatro grandes líneas de actuación, prioridades establecidas en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2015. En concreto, ha enumerado el desarrollo económico y la creación de empleo; la garantía de la calidad de vida de los vecinos de los pueblos; el apoyo a los municipios para garantizar servicios públicos de calidad, y por último, los instrumentos de diálogo, consenso, transparencia y actitud reivindicativa para dar lugar a una administración moderna.

 

Sin embargo, el resto de grupos ha acusado a Carnero de utilizar el Debate sobre el Estado de la Provincia para su propio beneficio. Según ha apuntado la portavoz socialista, Teresa López, el debate ha llegado "demasiado tarde" y con un "aroma electoralista", ya que restan cinco meses para las elecciones.

 

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Cs, Pilar Vicente, para quien el Pleno solo ha sido un "mero trámite" para el equipo de gobierno porque "no ha dicho nada nuevo desde junio", cuando ya anunció el cumplimiento del 95 por ciento del programa electoral. No obstante, ha señalado que "aunque este pleno llegue tarde, todavía permite buscar mejoras para el futuro".

 

"Este no es un Pleno sobre el estado de la provincia, sino la apertura de la campaña electoral del PP", ha aseverado el portavoz de TLP, Salvador Arpa, que, además, ha reiterado su postura sobre lo prescindible que resultan instituciones como la Diputación, porque "supone un freno para el progreso de los pueblos", ya que "destina más de la mitad del presupuesto a mantenerse a sí misma".

 

Por último, el portavoz del Grupo SíVa, Héctor Gallego, ha acusado al equipo de Gobierno de presentar una "fotografía triunfal pero retocada" de la provincia ya que, si se mira de cerca, no es más que "una estampita sacada de la película 'Los tramposos' (1959)".

 

"MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE HACE 7 AÑOS"

 

A pesar de las críticas del resto de grupos, Carnero ha asegurado que la gestión del equipo de Gobierno "ha contribuido de manera eficaz a que hoy en día la provincia de Valladolid tenga mejor calidad de vida que hace siete años" y ha recordado que se ha cumplido el 96 por ciento de los compromisos electorales adquiridos al inicio de la legislatura.

 

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha indicado que la consolidación de iniciativas como el Plan Impulso han contribuido a que, desde su puesta en marcha, el paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes haya descendido un 46,83 por ciento, frente al 41,69 por ciento de la media provincial o al 38,38 por ciento de descenso en la capital.

 

Asimismo, ha agregado, el refuerzo de los servicios sociales en la provincia ha supuesto un incremento de las ayudas contra la exclusión social en un 40 por ciento y un aumento de más del 50 por ciento en servicios como ayuda a domicilio o teleasistencia.

 

Carnero también ha destacado, entre otras medidas, el respaldo a los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia se ha manifestado en el incremento de un 8,12 por ciento de las inversiones a través de los Planes Provinciales, que alcanzan en este mandato los 51,9 millones de euros.

 

DIÁLOGO Y CONSENSO

 

Por otro lado, el presidente de la institución provincial ha insistido en que el diálogo ha sido la principal herramienta de trabajo del equipo de Gobierno y gracias al cual se ha alcanzado un "alto grado de consenso" con los grupos de la oposición. Así, ha recordado que en el Pleno de la Diputación se ha aprobado más del 85 por ciento del total de 171 proposiciones presentadas por los grupos, el 61,4 por ciento de ellas, por unanimidad.

 

Ese diálogo se ha extendido también a la relación con los alcaldes de la provincia, así como el resto de sectores de la sociedad y que ha tenido su "máxima expresión" en la constitución del Consejo del Diálogo Social de la Provincia (2017-2018) y que ha incidido en "dos aspectos clave: empleo y cohesión social".

 

LÍDERES EN TRANSPARENCIA

 

Asimismo, Carnero ha apuntado que se ha impulsado la transparencia y la participación ciudadana porque "forma parte del hacer diario de la institución". Por ello, ha agradecido el trabajo desarrollado por el personal que ha llevado a la Diputación a liderar el ranking de Transparencia Internacional desde 2013.

 

Por último, ha señalado que todo el trabajo se ha realizado "cumpliendo con las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria a la vez que se ha reducido en endeudamiento de la institución para finalizar en 2019 con una deuda de 13,72 millones de euros y un ratio de endeudamiento de 13,75 por ciento".

Noticias relacionadas