La desmesurada deriva de un agravio entre vecinos de Beirut llega a la Seminci de la mano de L'Insulte

Se presenta este jueves, 26 de octubre, en la Sección Oficial

La desmesurada deriva de un agravio entre vecinos de Beirut centra la trama de L'Insulte, coproducción de Líbano, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Chipre dirigida por Ziad Doueiri, que se presenta este jueves, 26 de octubre, en la Sección Oficial de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

 

Durante la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, Toni, un cristiano libanés, y Yasser, un refugiado palestino, discuten a raíz de un problema trivial con una tubería, pero la situación acaba a gritos y Yasser insulta a Toni, que se siente agraviado y decide presentar una denuncia.

 

Se desata rápidamente una espiral endiablada y se abre un juicio largo y ampliamente difundido en el que palestinos y cristianos libaneses saldan cuentas pendientes.

 

Nacido en el Líbano en 1963, Ziad Doueiri residió allí hasta el estallido de la guerra civil en el país. A los 20 años se trasladó a Estados Unidos para estudiar varios cursos de cine en la Universidad de San Diego y la UCLA. Operador de formación, dirigió varios cortometrajes en Super8 y 16 milímetros.

 

Colaboró como primer ayudante de cámara en los primeros largometrajes de Quentin Tarantino: 'Reservoir Dogs' (1992), 'Pulp Fiction' (1994), 'Four Rooms' (1995) y 'Jackie Brown' (1997). En 1998 debutó como director de largometrajes con 'West Beirut', que se estrenó en la 43 Semana, donde se alzó con el Premio de la Juventud, además de cosechar otros galardones en los festivales de Cannes, Toronto, Bruselas o Taipei. En 2004 estrenó en Sundance 'Lila dice', su segundo largometraje, premiado en Gijón, y en 2012 recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por su tercer film, 'El atentado'.

'El insulto' es su cuarto largometraje como director y su protagonista, Kamel El Basha, se alzó con la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia por este trabajo.