La desinfección y la limpieza de instalaciones claves en la prevención del contagio del COVID-19
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

La desinfección y la limpieza de instalaciones claves en la prevención del contagio del COVID-19

El mundo entero se despierta un día más con el foco puesto en el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a esta nueva alerta sanitaria como “el enemigo público número uno”, ya que al transmitirse principalmente por contacto con gotículas respiratorias, complica el control de su expansión. Y es justamente esta transmisión la causante de su rápida expansión por gran parte del planeta.

En ese sentido, y ante la dificultad de conocer la capacidad real de contagio, las recomendaciones divulgadas por las autoridades sanitarias de la OMS para prevenir cobran especial relevancia. Una buena higiene personal, lavado de manos, pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o estornuda, así como evitar el contacto con animales y personas enfermas o desinfectar los espacios donde son habituales las aglomeraciones son algunas de estas medidas. Y es que ahora mismo los espacios que quedan abiertos como las grandes superficies, estaciones de tren, farmacias, gasolineras, etc. son algunos de los lugares donde hay mayor probabilidad de contagio.

 

Las empresas de limpieza y desinfección, que han visto como su ritmo de trabajo se ha vuelto mucho más frenético de lo habitual, insisten en que para que la desinfección sea efectiva, la zona a tratar tiene que haberse limpiado antes a fondo adecuadamente; ya que, si hay suciedad, los efectos de los desinfectantes peligran. Una vez que las superficies están limpias hay que centrarse en aquellos lugares de mayor riesgo; es decir, aquellos que están en contacto permanente con las personas.

 

Por ejemplo, en una oficina la limpieza y desinfección ha de centrarse en primera instancia en teclados de ordenador, picaportes, puesto de trabajo, etc. A continuación, se procederá a realizar una desinfección por vaporización, donde el producto se aplica en micro partículas para tener mejor alcance y llegar, de esta manera, a todos los rincones. Las desinfecciones profesionales de estas características requieren de trajes impermeables que aseguren que los trabajadores no corren peligro de contagio. Manos y pies están cubiertos por calzas y guantes, y se usan mascarillas y gafas especiales.

 

El COVID-19 es un virus tipo membrana, para el que de momento no hay un desinfectante concreto que pueda eliminarlo, pero sí es de vital importancia realizar la mejor limpieza posible para prevenir su propagación.

 

 

Para conocer cómo hacer esto de forma profesional y segura hablamos con el Grupo SIFU -empresa especializada en la gestión integral de Facility Services y, en concreto de servicios de limpieza y desinfección-. Desde la compañía insisten en “la importancia de extremar la limpieza y desinfección profesional de espacios donde se multiplica la afluencia de gente como medida para protegernos del contagio de este agresivo virus, el COVID-19”, tal como señala Narcís Serra, Director Nacional de Ventas de Grupo SIFU.

 

Han lanzado una serie de medidas preventivas a llevar a cabo en el ámbito laboral que consisten en:

 

  • Desinfectar a fondo y a diario aquellos objetos de uso común que producen mayor concentración de virus como pomos y picaportes de las puertas, teclados y ratones de ordenadores, mobiliario de oficina como reposabrazos, perchero o mesas. Es importante hacerlo ya que, una vez los tocamos a continuación llevamos nuestras manos a los ojos, nariz y boca provocando el contagio. Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que nos tocamos la cara de forma involuntaria y casi constante entre 2.000 y 3.000 veces al día. Y la cara es una puerta abierta a los microorganismos a través de la mucosa de nuestros ojos y los orificios de la nariz y la boca.

 

  • Extremar las medidas para aquellas personas que continúan desplazándose a sus puestos de trabajo aumentando la ventilación de sus espacios y asegurando el cumplimiento de las rutinas de higiene y desinfección de las superficies de las zonas comunes.

 

  • Facilitar a los empleados toallitas desinfectantes desechables.

 

  • No compartir ningún objeto del menaje de cocina como vasos, platos o cubiertos que no hayan sido lavados previamente.

 

Grupo SIFU, como expertos en limpieza y desinfección profesional apuesta por aplicar distintos tratamientos y utilizar la más amplia gama de productos desinfectantes y de nebulización. Ambos métodos consisten en la dispersión de partículas finas que, primero permanecen en suspensión en el aire y, después depositan lentamente en todas las superficies. Esto hace que el espacio se humedezca permitiendo que actúe el desinfectante. De esta manera, el producto llega a todas las zonas, incluso a las de difícil acceso, y destruye todos los organismos.

 

Este tipo de desinfectantes, además de ser reconocidos por su eficacia frente a la propagación de bacterias y virus, son seguros para las personas, ya que no dejan residuos una vez se han utilizado. En ese sentido, también ayudan a preservar el medio ambiente porque se biodegradan rápidamente.

 

Grupo SIFU, insiste en otro elemento fundamental para prevenir la propagación del coronavirus y es aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección profesional de los espacios, especialmente aquellos lugares que están más concurridos. Y confiar en empresas expertas en la materia, como la nuestra, con más de 25 años a la vanguardia del sector.

 

Además, Grupo SIFU cuenta con otra división especializada en servicios de mantenimiento preventivo de higiene y calidad del aire ambiental de grandes superficies. Esta área está compuesta por un amplio equipo humano y multidisciplinar que incluye ingenieros, biólogos, licenciados en ciencias ambientales y técnicos en salud ambiental.

 

Grupo SIFU, comprometida con la salud y el bienestar de su comunidad

 

Grupo SIFU, se suma a la extrema petición que nos hacen los máximos responsables del Gobierno y del Ministerio de Sanidad sobre la importancia de tener el control del contagio. Es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros: empresas y ciudadanos, que debemos sumarnos al cumplimiento de las medidas que se han adoptado para evitar la diseminación de la enfermedad. Grupo SIFU pone a disposición de instituciones, directivos y empresas su amplio conocimiento y experiencia como empresa especializada desde hace más de 25 años en la limpieza, desinfección y mantenimiento preventivo de la calidad del aire en el interior de edificios.