Cyl dots mini

La Denominación de Origen Rueda elabora una cata con insectos en Enofusión

La sardina limada con maracuyá y sal de gusano o las migas crujientes de hormigas negras han sido algunos de los platos.

La Denominación de Origen Rueda ha elaborado una degustación que combina los vinos blancos de Rueda con unos platos elaborados a partir de hormigas, gusanos, chapulines o cucarachas, en Enofusión, el Congreso Internacional del vino celebrado en Madrid el 28, 29 y 30 de enero.


Esta  ha sido la primera cata con insectos celebrada en nuestro país, un producto de futuro con gran presencia en la dieta oriental y en la cultura mexicana y que, poco a poco, comienza a participar en la cultura occidental.


La cata ha sido presentada por Santiago Mora, director general de la D. O. Rueda, y dirigida por Jesús Díez de Iscar, director técnico de calidad y producción de UNINICIO, empresa encargada de elaborar el inesperado menú.


Queremos traspasar fronteras y huir de convencionalismos ya que la innovación forma parte de nuestro ADN.  Esta iniciativa nos sirve para demostrar la versatilidad de la uva verdejo, capaz de acompañar incluso los platos más complejos”, afirma Santiago Mora.


La sardina limada con maracuyá y sal de gusano, las migas crujientes de hormigas negras o los chapulines con papas asadas, han sido algunos de los platos elegidos para maridar con los vinos de la Denominación de Origen Rueda.


El pasado mes de septiembre realizamos una acción similar en Suiza y resultó todo un éxito, por eso hemos apostado por presentársela a los consumidores españoles. La acogida ha sido fantástica, con muchas personas en lista de espera para poder participar, así que esperamos repetir la experiencia en los próximos meses”, concluye Santiago Mora.


Los 70 invitados han disfrutado del novedoso menú, formado por seis platos y seis vinos de la D.O. Rueda: el Aura Verdejo Vendimia Nocturna2017, el Viña Sanzo Sobre Lias 2017, el V Malcorta 2017, el José Pariente Cuveé Especial 2016, el Valdecuevas Fermentado en Barrica 2016 y el Circe 2018.