La Delegada de Gobierno visita el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Valladolid

Es uno de los tres nodos logísticos dentro de la zona 1, que abarca Castilla y León, Asturias y Galicia, con más de 6 millones de habitantes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el subdelegado en la provincia, Luis Antonio Gómez-, ha visitado hoy miércoles, 29 de marzo, el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos, en Valladolid, uno de los veinte CTAs con que cuenta el grupo Correos en todo el territorio nacional, y que está considerado como el mayor nodo de intercambio de cargas, después de los centros de Madrid.

 

En la visita de la delegada del Gobierno a este centro logístico, ubicado la calle Aluminio, nº 15, del Polígono de San Cristóbal, ha sido recibida por Ángel Pérez, director de la Zona 1 de Correos, que abarca las comunidades autónomas de Castilla y León -excepto Soria-, Galicia y Asturias, acompañado por el jefe de red logística de la zona, José Antonio Esteban, y el jefe del CTA de Valladolid, Florencio Campano.

 

El Grupo Correos se integra en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

 

La Zona 1 de Correos atiende a una población de más de 6 millones de habitantes en una superficie de 124.096 kilómetros cuadrados, cuenta con tres centros de tratamiento automatizado –además de Valladolid, en Llanera (Asturias) y en Santiago de Compostela (La Coruña)-, que abarcan las comunidades autónomas de Castilla y León -excepto Soria, que depende de Zaragoza-, Galicia y Asturias.

 

En las nueve provincias de Castilla y León –incluida Soria- Correos dispone de una plantilla de trabajo de 2.751 personas, de las cuales 2.000 son carteros que distribuyen el correo en las ciudades y pueblos de la región castellanoyleonesa.

 

El CAT de Valladolid

 

Por el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos, de Valladolid, con unas dependencias de 13.000 metros cuadrados de superficie y 4 líneas de tratamiento automatizado de envíos, pasa toda la correspondencia diaria de entrada y salida, para y desde, de Castilla y León, excepto Soria;

 

Por el CAT de Valladolid pasan todas las cartas y paquetes que envían los ciudadanos y empresas de Castilla y León a través de las oficinas postales y de los buzones de Correos. Estos envíos son clasificados y direccionados a sus puntos de destino, tanto españoles como extranjeros. Por otra parte, este centro también recibe todo el correo dirigido a cualquier punto de la comunidad para su clasificación y envío a las unidades de reparto que lo entregarán a sus destinatarios.

 

El CAT de Valladolid cuenta con una plantilla de 165 empleados (el 65% son mujeres y el 35%, hombres), que trabajan en tres turnos –el centro está abierto las 24 horas diarias 365 días al año- para desarrollar el trabajo, con la siguiente producción: 800.000 cartas ordinarias diarias; 15.000 paquetes diarios; 60.000 envíos registrados diarios. En total casi un millón de envíos al día que se tienen que clasificar y cursar.

 

Para trabajar estos envíos se dispone de 7 máquinas que realizan la clasificación automática de más del 90% de los envíos que pasan por el CTA. El resto se realiza de manera manual.

 

El Centro se encuentra enlazado mediante rutas terrestres con los 17 centros homólogos (CATs) de la Península, con los que realiza el intercambio de la correspondencia generada en cada uno de ellos.

 

Para el reparto en Castilla y León Correos dispone de 35 rutas de transporte que recorren diariamente 10.000 km, abarcando las ocho provincias (excepto Soria) y las más de 100 unidades de reparto que Correos tiene en este territorio. Estas rutas sirven para llevar el correo a primera hora de la mañana a las localidades de destino y hacen la recogida de todo el correo nacido a lo largo del día en las distintas oficinas y buzones de la comunidad.