Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

La decisión sobre si se puede o no sacar a Franco del Valle de los Caídos ya tiene fecha

Valle de los Caídos (Foto: E. P.)

Serán seis los magistrados del TS los que decidirán definitivamente sobre la exhumación de Franco.

El tribunal que decidirá de forma definitiva el próximo día 24 sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos estará integrado por un total de 6 magistrados, según puede leerse en la providencia dictada este martes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La Sala a la que ha correspondido el asunto ha fijado las 10.00 horas de la citada fecha para votación y fallo.

 

El tribunal está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución será éste último.

 

La Sala ha estado estudiando las alegaciones presentadas por la familia Franco y otras tres partes personadas, contrarias a la exhumación, y también la de la Abogacía del Estado en favor de la decisión del Gobierno de sacar los restos del Valle. En principio se fijó como fecha para la exhumación el 10 de junio, si bien el Supremo decidió suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros seis días antes.

 

La paralización de la exhumación se justificó por el Supremo en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan". En este asunto están personados, además de la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

 

Los recursos se presentaron contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia del dictador accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

 

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

 

En sus alegaciones sobre el fondo, la familia Franco calificaba de "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y denunciaba que encajaba en una voluntad "electoralista" sin justificación. Por su parte, la Abogacía del Estado señalaba que todas las decisiones del Ejecutivo encajan en la legalidad y no vulneran derechos de la familia del dictador, por lo que deben cumplirse en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.

Comentarios

Para fuera ya! 13/09/2019 01:37 #3
Alguno aparte de ser jovencito y por tanto no haberlo vivido ni conocido, le han contado la versión no oficial y despotrica sin conocimiento, hay que leer un poquito para uno mismo poder opinar con mas conocimiento de causa y sacar sus propias conclusiones y no la que nos cuenta el vecino. Hubo buenos y malos en ambos bandos, como lo hay desde que el mundo es mundo, lo que si hubo fue mucha desgracia, hambre y miseria para todos, y eso es lo que nos trasmitieron para que no volviera a ocurrir y que todos nos respetáramos sin rencor, algo que algunos no debieron de escuchar, para mí malas personas que quieren revivir el odio de nuevo.
Fuera ya! 12/09/2019 21:26 #2
Que saquen de una vez al asesino del valle. Hay millones de españoles que no permiten que el dictador siga entre sus víctimas, las cuales fueron enterradas allí sin el consentimiento de sus familiares. Basta ya de hacer apología el fascismo. Salud!
PSSSSS 11/09/2019 13:10 #1
PUEDES CENSURRA TRIBUNA,VA A SER QUE NO, A MILLONES DE ESPAÑOLES NOS LA SUDA,HAY OTRAS PRIORIDADES MUCHO MAS IMPORTANTES,LA PROXIMA RECESION NOS ABRE LABOCA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: