La Cúpula del Milenio de Valladolid albergará el I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado el Primer Campeonato de España de Cortadoras de Jamón que celebrará su final este sábado, 5 de noviembre, en la Cúpula del Milenio. 


 

INICIATIVA


la iniciativa del concurso parte de cortador profesional Diego Hernández, profesional vallisoletano con un amplio currículum. Diego Hernández fue Campeón de España 2008 en el Salón de Gourmets de Madrid; Doble Récord Guinness de velocidad de corte de jamón ibérico (2.160 lonchas en una hora, dentro de los parámetros de 4-6 cm. de largo y 0,5 mm. de espesor); ha sido elegido Primer Cortador Oficial de jamón ibérico en mercados como Estados Unidos y Canadá; y docente en centros como la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Ha recorrido más de 33 países llevando el nombre de Valladolid por medio mundo, con el jamón ibérico como principal bandera.

 

Con este evento, Valladolid se convertirá en la capital del corte de jamón femenino reuniendo a las mejores cortadoras del panorama nacional en el primer torneo profesional de esta disciplina.

 

Las seis clasificadas que competirán por alzarse con el primer puesto son Laura Polvillo (natural de Camas, Sevilla); María Purificación Garabaya (Salamanca); Mari Carmen Nagera (Jaén); Marta Medrán (Barcelona); Raquel Acosta (Burgos); y Ruth Martínez (Valladolid). La primera clasificada recibirá un premio de mil euros (más trofeo y diploma), mientras que el segundo y tercer puesto tendrán un trofeo y diploma. Además se sumarán un cuarto premio al Mejor Plato Artístico y un quinto a la Mejor Comunicadora.

 

El jurado profesional de la final estará compuesto por la bloguera gastronómica Cristina Martínez (“Garbancita”), con una amplia experiencia como jurado en concursos gastronómicos; la periodista, escritora y gastrónoma palentina Eva Celada; la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén (Valladolid), Irene de Lucas; y la responsable del departamento de calidad de la empresa cárnica segoviana Monte Nevado, Cristina Cobas. A este jurado se sumarán también las valoraciones de tres periodistas especializadas en información agroalimentaria de Castilla y León.

 

El jurado puntuará aspectos relacionados con la vestimenta de la cortadora, el pelado y perfilado, el estilo, la rectitud en el corte, el loncheado, el emplatado, el orden y limpieza, así como los platos de presentación, el remate y apurado de la pieza, el número de platos obtenidos, el rendimiento y el plato artístico. Unas bases que emanan del Procedimiento para la Ejecución y Desarrollo de Concursos de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

 

La iniciativa, promovida por el prestigioso cortador vallisoletano Diego Hernández, quien acompañó en la presentación a la concejala así como a José María de la Fuente que es el responsable de marketing y comunicación de Monte Nevado, pretende relanzar la figura de la cortadora profesional de jamón, dado el rápido desarrollo de esta especialidad en los últimos años y la creciente presencia de la mujer en esta disciplina. El campeonato está patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y se enmarca dentro de las actividades del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que se celebra en la capital del 7 al 9 de noviembre. Asimismo, el concurso está avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

 

La empresa cárnica segoviana Monte Nevado también patrocinará este evento, puesto que las cortadoras finalistas trabajarán, exclusivamente, con Jamón Monte Nevado ibérico de cebo para realizar sus pruebas. El Grupo Monte Nevado, situado en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor, es uno de los motores de la industria del jamón en Segovia. La empresa es la responsable de la recuperación de la raza porcina mangalica, pues hace 25 años evitó la desaparición de esta especie, pieza clave del patrimonio genético del porcino europeo. El Grupo Monte Nevado está especializado en jamones ibéricos, serranos y mangalicas, y numerosos embutidos de carne de cerdo.