La cultura francesa, hilo conductor de la 52ª Feria del Libro de Valladolid, que contará con 51 expositores

Ana Redondo y Marco Antonio Blanco durante la presentación del Día del Libro.

El entorno de la Plaza Mayor y el Teatro Zorrilla serán el escenario de un certamen que se celebrará  del 31 de mayo al 9 de junio, y contará con la presencia de Nicolas Mathieu, ganador del prestigioso premio Goncourt.

La Feria del Libro vuelve un año más a Valladolid, y ya son 52. La Plaza Mayor y sus cercanías serán el epicentro de una intensa actividad, que tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio. En esta edición la cultura francesa tendrá un peso específico en el evento, y no solo a través de la literatura, sino también con la música y el cine.

 

La Plaza Mayor acogerá a 51 expositores, de las cuales, 25 librerías, 18 casetas de editoriales (que engloban a 21 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores) y ocho instituciones. El horario será de lunes a viernes, de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21.30 horas, y los fines de semana se extenderá a las 22 horas; a los que hay que sumar el pabellón central que acogerá las actividades infantiles y el ciclo de poesía ‘Cuando la ciudad duerme’. Los actos se desarrollarán en el entorno de la plaza con el Teatro Zorrilla como escenario principal, además del salón de recepciones del Ayuntamiento.

 

Según ha señalado el vicepresidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco, uno de los mayores atractivos de la Feria será la presencia del ganador del premio Goncourt 2018, Nicolas Mathieu, ''una de las plumas más brillantes de la actualidad'', en palabras de Blanco. Mathieu se llevó el galardón por su novela ‘Leurs enfants après eux’.

 

Otros de los escritores que se pasarán por Valladolid serán Jesús Ferrero, María Tena, Sánchez Adalid, Gustavo Martín Garzo, Santiago Lorenzo, y nuevas promesas como Patricio Pron y Cristina Morales. Habrá espacio, también, para plumas vallisoletanas como el poeta Redry, César Pérez Gellida y Nieves Muñoz. Además, la cantautora manchega Rozalén también acudirá a la ciudad del Pisuerga.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo, ha resaltado la novedad de que el Museo de la Ciencia colaborará con la Feria a través de la realización de una mesa redonda sobre la química, y, especialmente, que esta vez sea el Teatro Zorrilla el que acoja la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León, que este año ha recaído en el zamorano Tomás Sánchez Manzano. Según Redondo, querían ''darle un formato distinto para otorgar más visibilidad al premio''.

 

Por su parte, las gestiones para que Francia fuese el país invitado se ha gestionado con la aportación de varias instituciones, el Instituto Francés de la Embajada de Francia, la Universidad de Valladolid a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria el de departamento de Filología Francesa (Facultad de Filosofía y Letras), la Cátedra de Cine, la Escuela Oficial de Idiomas, la Alianza Francesa, el Liceo Francés.

 

La Feria también tendrá tiempo para homenajes, como los que se dispensarán a José Manuel de la Huerga, el bailarín Rodolfo Otero, o al actor Antonio Mercero, con motivo del 45 aniversario de la publicación de ‘El príncipe destronado’.

 

BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA FERIA

 

Marco Antonio Blanco ha afirmado que la reciente edición del Día del Libro 'ha sido la mejor de los últimos 20 años, aunque no lo esperábamos porque justo coincidió que vino después de Semana Santa''.

 

El vicepresidente del Gremio de Libreros asegura que esos buenos datos son un ''baremo positivo para la Feria'', que espera que pueda ir tan bien como el Día del Libro. Además, ha reclamado a la próxima corporación municipal que salga de los comicios del 26 de mayo ''que no se olvide que Valladolid es una ciudad cultural y que los libreros merecen el mejor espacio''.

 

Por último, Blanco, ha adelantado que el Gremio está trabajando para que en las próximas ediciones se mejore el programa de la Feria y puedan, incluso, ''contar con la presencia en Valladolid de algún premio Pullitzer''.