La cultura, el turismo y la hostelería de Valladolid confían en reflotar el año que viene
Cyl dots mini

La cultura, el turismo y la hostelería de Valladolid confían en reflotar el año que viene

Ana Redondo, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid. JUAN POSTIGO

La concejala de las dos áreas, Ana Redondo, ha hecho un balance optimista dentro de las limitadas posibilidades del Ayuntamiento, con solo un contagio en 2020 en el Museo de la Ciencia

Dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, que eran limitadas, un buen balance. Así se ha expresado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, respecto a sus dos áreas para este 2020 que termina. Es decir, que dentro de la hecatombe social y económica al menos el Consistorio ha estado ágil para ayudar a los sectores más implicados en la ciudad de Valladolid.

 

“Los esfuerzos del conjunto de entidades municipales se han centrado en mantener programaciones, realizar eventos seguros y dar apoyo directo al tejido empresarial cultural y turístico”, ha asegurado Redondo en una rueda de prensa convocada para dicho balance. ¿Un buen ejemplo de ello? Que tan solo se haya dado un contagio en el Museo de la Ciencia dentro de todos estos edificios y espacios municipales desde que comenzó la pandemia.

 

Según destacó la edil la Concejalía respondió rápidamente al problema con el Plan de Choque y Reactivación para paliar en los sectores artístico, creativo y turístico para apoyar a estos sectores. Iniciativas on line concursos artísticos, a una filmoteca de Valladolid u otras ofertas formativas dirigidas a sacar el máximo partido de los programas de ayudas públicas.

 

No solo eso. El Festival del TAC se reestructuró a pequeña escala del mes de mayo a agosto, con hasta 5.028 espectadores en sus muchos espectáculos. En verano se organizaron conciertos bajo el lema de ‘A cielo abierto’ en lugares como la Feria de Muestras, se pudo celebrar la 65 edición de la SEMINCI con cierta normalidad, aunque con limitaciones de aforo, y los teatros municipales como el Calderón han mantenido la actividad que han permitido las restricciones de la Junta.

 

“Concretamente desde junio la Concejalía de Cultura y Turismo ha realizado hasta 466 actuaciones musicales, representaciones teatrales y similares, con hasta 33 exposiciones de arte, 599 actividades complementarias y han intervenido 1.530 artistas”, ha expuesto Ana Redondo.

 

TURISMO Y HOSTELERÍA

En cuanto al apartado del turismo y la hostelería, la concejala quiso mostrarse optimista de cara a la celebración de la Semana Santa de 2021 después de cancelarse la de 2020, explicando que ya se está hablando con la Junta de Cofradías para ver las posibilidades, si bien todavía es pronto para poder ser más concretas. Sobre la mesa está el planteamiento de hacer pequeñas procesiones, tal y como publicó TRIBUNA hace unos días.

 

En este sector también se han podido celebrar, aunque sin público, los concursos de pinchos a nivel provincial y nacional, con el vallisoletano Suite 21 como ganador de este segundo, y se ‘perdonó’ la tasa de terrazas de 2020 a todos los hosteleros de Valladolid. También se han podido llevar a cabo eventos como la Feria del Libro o se han llevado a cabo las excavaciones en la calle Constitución en búsqueda del héroe irlandés Hugh O’Donnell, encontrándose restos humanos que a día de hoy siguen siendo analizados.

 

En resumen, la Concejalía ha querido hacer un balance optimista dentro de las posibilidades, con la esperanza de que 2021 sea el año en el que estas áreas se levanten del duro golpe sufrido con la pandemia mundial.

Noticias relacionadas