La cueva del Tuerto y la de los Tayos en Tordesillas
Cyl dots mini

La cueva del Tuerto y la de los Tayos en Tordesillas

¿Queda alguien en Tordesillas capaz de explicar el misterio y el contenido de la del Tuerto?

El misterio de la Cueva de El Tuerto de Tordesillas aún no ha sido desvelado en su totalidad. Sí que es verdad que muchos de los niños de entonces, ahora hombres hechos y derechos, estuvieron allí, se introdujeron dentro iluminados por teas de pez y antorchas y vieron...

 

Con el tiempo y las intervenciones en el canal de Tordesillas, las máquinas destrozaron y ocultaron el acceso de a la misma, excepto un pequeño boquete por el que ahora mismo es complicado pero no imposible entrar, solo apto para espeleólogos y aventureros arriesgados.

 

Si la de Ecuador estudiada y mostrada al mundo por el sacerdote salesiano Carlo Crespi Croci quien tuvo conocimiento de la Cueva de los Tayos allá por los años 20, debido a que se realizó un documental sobre los originarios Shuar en 1927 y de allí encontraron una serie de piezas que cuando menos causan extrañeza y misterio. Al decir de Crespi le fueron acercadas por miembros de la comunidad Shuar y fueron guardadas en el Museo Privado de Carlo Crespi Croci en Cuenca (Ecuador).

 

"...He descubierto valiosos objetos de gran valor cultural e histórico para la humanidad. Los objetos consisten especialmente en láminas metálicas que contienen probablemente el resumen de la historia de una civilización extinguida, de la cual no tenemos hasta la fecha el menor indicio..."

Juan Moricz

Acta notarial de 21 de julio de 1969 firmada en Guayaquil sobre hallazgos en la Cueva de los Tayos.

 

Este sitio de Tordesillas, centrado en lo que fue convento de los frailes de Osluga que pleitearon desde la Santa Espina con el concejo de la Villa en el pasado por la propiedad del lugar, se encuentra en la Senda del Duero, un lugar acogedor y bucólico para la marcha o el paseo sosegado.

 

¿Queda alguien en Tordesillas capaz de explicar el misterio y el contenido de la del Tuerto?

Comentarios

JOSÉ LUIS 06/12/2020 11:18 #1
Esa cueva la destrozaron con máquinas al hacer la obra reforma del, canal. Solo queda un agujero para descender a ella. Y es una curiosidad escondida

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: