La cruda realidad de la 'visita' a la UCI del paciente Covid: Un tercio fallece y el que sale puede arrastrar secuelas
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

La cruda realidad de la 'visita' a la UCI del paciente Covid: Un tercio fallece y el que sale puede arrastrar secuelas

Jesús Blanco Varela, Verónica Casado y el director de comunicación de la Junta, Julio López

El coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela descarta un “colapso” pero el sistema estará tensionado hasta Navidad. Realiza el perfil del paciente y avisa que acabar en cuidados intensivos “no es un hecho banal; es muy grave”.

La previsión es que la presión de las unidades de críticos aumente en los próximos 15 días, con una horizonte de semanas “muy difíciles”, aunque todavía hay margen para seguir extendiendo camas y se descarta una “colapso” del sistema. Así lo explicaron hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

 

La previsión es que el sistema siga tensionado al menos hasta Navidad, a lo largo de un mes y medio, cuando puedan comenzar a descender las cifras de pacientes, debido a “pequeñas luces” que muestran una ligera bajada de la incidencia en la Comunidad en los últimos días.

 

“Tendremos dos semanas muy difíciles, donde, presumiblemente, crezcan los ingresos y pacientes en UCI extendidas, con el impacto que supone para la actividad no covid. Tras ello, habrá una fase de estabilizacion, presumiblemente, son hipótesis, pero parece indicar que dentro mes y medio pueden empezar a descender los pacientes en áreas de críticos”, pronosticó Blanco.

 

Aunque la actividad ya se ha visto alterada, Casado explicó que se mantiene la atención a la patología covid y no covid, pese a que la situación actual “es la del 26 de marzo”, con la diferencia de que en la primera ola todo el sistema se volcó con la patología por coronavirus y ahora se trabaja para mantener la actividad programada y ordinaria algo que se está haciendo gracias “al trabajo excelente de nuestros profesionales”

 

EL PERFIL DEL PACIENTE COVID DE  UCIS EN CYL

 

Por lo que respecta la paciente que ingresa en UCI, Blanco Varela explicó que la edad es ligeramente inferior. De hecho, hay una paciente “extremadamente grave” de 29 años ingresada, aunque la horquilla llega a los 78 años. Con pacientes algo más jóvenes, los casos de ingreso en críticos se concentran entre los 60 y los 70 años, y los tiempo de estancia son prolongados, entre 15 y 20 días, lo que dificulta la renovación de pacientes y la disponibilidad de camas.

 

A ello sumó que hay factores de riesgo, como la hipertensión y la obesidad, y explicó que está habiendo menos ingresos desde los servicios de urgencias, debido al mejor conocimiento y a la mejor preparación, de modo que los ingresos se producen con la antelación suficiente.

 

Si bien, la mortalidad sigue siendo elevada, de un 35 por ciento de los ingresados, y es una enfermedad que no afecta sólo al aparato respiratorio, sino también al cardiovascular, neurología, digestivo, riñón, etc., y los paciente sufren el impacto de la enfermedad en todo su organismo.

 

Por estos motivos, el doctor llamó a la responsabilidad individual, a evitar enfermar por covid, porque acabar en cuidados intensivos “no es un hecho banal; es muy grave”. “Un tercio de los que ingresa en UCI fallece, y pacientes mayores de 80 años que contraen la enfermedad fallecen por encima del 85 por ciento”, sin olvidar que los que la superan tienen, en la mayor parte de los casos, secuelas importantes. “Llamo a la responsabilidad para evitar este fracaso colectivo, que es que la pandemia ascienda y ascienda”.

 

MENOR IMPACTO 

 

Blanco Varela explicó que existe un menor impacto en las UCI que en la primera ola, debido al incremento de camas en 61 tras las obras de este verano, y en provincias, como Segovia, Ávila y Zamora, donde aún no ha sido necesario extender camas.

 

No obstante, en el resto, se han comenzado a extender con el apoyo de anestesistas e intensivistas que están preparados para colaborar en la atención a estos pacientes, también por profesionales de enfermería de críticos, que están, todos, “en una situación de gran presión y siguen trabajando en esta segunda ola con gran eficiencia y capacidad de sacrificio”.

 

Además, el doctor destacó que gracias, también, a que se conoce mejor la evolución del virus, los hospitales han podido adaptarse mejor a la situación y no está habido tantos traslados de pacientes. En concreto, hasta la fecha han sido diez, frente a los cerca de 60 de los meses de marzo y abril.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

un afectado. 11/11/2020 14:37 #2
Esto es un genocidio autorizado por todos los políticos contra los mayores con la poca valentía de los médicos de decir que mal trabajan y con miles de enfermeras con plaza aprobada sin inocporarse a su feliz y merecido trabajo por los recortes de los desastrosos políticos que aquí en Castilla y león tiene un solo color, y es el azul, guste o disguste es la PUTA REALIDAD.
canallada bien callada 11/11/2020 11:14 #1
"en la primera ola todo el sistema se volcó con la patología por coronavirus". ¿Quién decidió que no se atendía a los enfermos sin Covid? ¿Quién decidió que muchas personas enfermaran e incluso murieran sin atenderlas? ¡Qué calladita tenéis esa atrocidad, que "todos" sabemos que ha pasado! Deberían acabar juzgados ante un tribunal. Y mejor, culpables y condenados por canallas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: