La coproducción 'Romeo y Julieta' llega en forma de ópera al Teatro Calderón los próximos 2, 4 y 6 de mayo

La obra, bajo la dirección musical de Alain Guingal, cuenta con la presencia, entre otros, de la soprano rusa, Katerina Tretyakova y el tenor tinerfeño, Celso Albelo.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este jueves la nueva creación de 'Gran Teatre del Liceu' en coproducción con 'The Santa Fe Opera': 'Romeo y Julieta'. La obra, bajo la dirección musical de Alain Guingal y la dirección escénica de Stephen Lawless, cuenta con la presencia, entre otros, de la soprano rusa, Katerina Tretyakova, el tenor tinerfeño, Celso Albelo o la pianista Anna Creixells.

 

Esta ópera de Gounod, que se celebrará los próximos 2, 4 y 6 de mayo en el Teatro Calderón, cobra vida con una representación de los enfrentamientos civiles que habían despedazado Verona. Después llega el equivalente al prólogo de Shakespeare, en el cual la compañía al completo explica la historia que está a punto de tener lugar.

 

El director del Teatro Calderón, José María Viteri, ha señalado que el 90% del reparto es nacional, y que una orquesta de estas características "necesita buenos maestros, y yo creo que los tenemos". Por ello mismo, quiso calificar al 'Maestro' Guingal como "un gran especialista" y respecto a los cantantes Celso (Romeo) y Katerina (Julieta), mencionó que "uno se enamora al escuchar sus voces".

 

Gingal, que en la actualidad se encarga de la dirección musical de la obra tanto en Teatro Calderón como en la Ópera de Niza, señaló que le resultó fácil traducirla y convertirla a ópera, ya que "la fuerza y las cualidades de la voz son mejores aquí que en Niza". Asimismo, indicó que, a pesar de las diferencias entre el teatro y la ópera, la adaptación no resultó complicada.

 

El director técnico y artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Jordi Gimeno, quiso destacar "el compromiso cumplido de la presencia "obligada" de la orquesta en la temporada lírica del Teatro Calderón, un compromiso que se ha hecho realidad a lo largo de estos años". Por otro lado, aifirmó que "la orquesta es fundamental para poder hacer un repertorio distinto".

 

La soprano Tretyakova calificó al Calderón como un "teatro precioso" e indicó que Valladolid es una ciudad "genial" en la que se siente muy cómoda, porque "la gente es poco crítica". Por su parte, el barítono Albelo aseguró que "es un placer venir aquí y poder debutar como Romeo" y concluyó la presentación invitando a todos los vallisoletanos a acudir el día 2 de mayo a ver la obra: "seguro que este sentimiento universal no nos defraudará".