La Coordinadora de Festivales de CyL celebra su primera asamblea anual en la Semana de Cine de Medina

Fotograma de 'El amor y la suerte'. SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

También este miércoles concluirán las proyecciones incluidas en el Certamen de Castilla y León.

La Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL) se reúne este miércoles, 13 de marzo, a las 12.00 horas en la Casa del Peso, en el marco de la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid). Estará representada, en su primera asamblea anual, a través de los responsables de los festivales de Aguilar de Campoo (FICA), Segovia (Muces), Ávila (AvilaCine), Ponferrada y Medina.

 

Además de valorar el trabajo realizado durante el año por la asociación, los representantes de las citas cinematográficas estudiarán el ingreso de otros dos encuentros, el Festival de Cine y Televisión Reino de León y la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, Cinhomo, de Valladolid. Asimismo, estudiarán la posibilidad de impulsar el proyecto Quercus debido a la fuerza que están tomando los catálogos autonómicos en la actualidad.

 

También este miércoles concluirán las proyecciones incluidas en el Certamen de Castilla y León. El vallisoletano Pedro del Río compite con 'Cerraduras', su cuarto cortometraje, un thriller rodado en la capital vallisoletana con la actriz palentina Alba Frechilla, que habla sobre la situación precaria de una mujer que encuentra unas llaves y empieza a investigar a qué casa pueden pertenecer. La cinta está seleccionada, además, en la Sección Oficial del festival.

 

La emocionante historia de un hombre encerrado en un fado portugués es el punto de partida de 'Tono Menor', del también vallisoletano Iván Sáinz-Pardo. Felipe Arnuncio explica cómo a veces la vida obliga a madurar demasiado deprisa siendo aún un adolescente.

 

'La Herencia' recrea una historia real que el propio realizador vivió de cerca en su juventud. Y una mujer, Julia, es también la protagonista de 'Viudas'. María Guerra plantea su historia en el momento en el que vela el cuerpo de Álvaro en el domicilio conyugal y recibe una visita poco grata: Susana, su viuda, aparece en escena con la intención de despedirse de él.

 

El escaparate del cine regional continúa con 'Accidente de personne', de Álvaro Martín, y 'Montesco', un pequeño pueblo de la Castilla profunda, donde Jacobo Valdés y Miguel Pertejo reflejan a través de Antonio, su protagonista, la despoblación rural.

 

COLD WAR

 

Con la Guerra Fría como telón de fondo, Pawel Pawlikowski presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. Es la sinopsis de 'Cold War', la última cinta del cineasta polaco.

 

El director de la aclamada 'Ida' se traslada a principios de la década de los 50 en la caótica Polonia de la postguerra para retratar la conflictiva relación entre dos personajes a lo largo de más de dos décadas. El filme, que arrasaba en los Premios de Cine Europeo como Mejor Película, Dirección y Guion, además del conseguido por Joanna Kulig como Mejor Actriz, obtenía también el Goya a Mejor Película Europea.

 

Está rodado en blanco y negro e inspirado en la historia personal de los padres del director en una Europa devastada por el exilio y la miseria tras la Segunda Guerra Mundial.

 

COSECHA DORADA

 

Del ciclo Cosecha Dorada (20.00 horas) a La Imagen de la Historia (17.00 horas), que el miércoles propone el documental 'Tres idénticos desconocidos', en el que Tim Wardle explora la historia real de los trillizos que fueron separados al nacer el 12 de julio de 1961 y adoptados por distintas familias. Detrás había un supuesto experimento científico llevado a cabo por el doctor Neubauer para evaluar el comportamiento de los niños y discernir hasta qué punto influye la educación y la genética.

 

CINE ESPAÑOL

 

Finalmente, el ciclo dedicado al cine español concluye el miércoles con la proyección de 'La noche de 12 años'. Septiembre de 1973. Bajo el poder de la dictadura militar uruguaya, varios presos del movimiento guerrillero Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta para experimentar con una nueva forma de tortura.

 

Durante 12 años, los reclusos vivirán aislados, encapuchados, atados y privados casi totalmente de sus sentidos y sus necesidades básicas. Álvaro Berchner escribe y dirige esta película, Goya al Mejor Guion Adaptado, que lleva a la gran pantalla uno de los episodios más negros de la historia reciente de Uruguay. Tres de ellos (Pepe Mújica, presidente de Uruguay; el literato Mauricio Rosencof y el que luego sería Ministro de Defensa Eleuterio Fernández) son los protagonistas de la cinta, que cuenta con Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort en el reparto.

Noticias relacionadas