Cyl dots mini

La Coordinadora contra el Narcotráfico critica al concejal Otero y solicita conocer el presupuesto de 'Pajarillos Educa'

Aurelia Fernández muy molesta por las declaraciones del edil de Seguridad en las que aseguraba que el asunto en Pajarillos no se resuelve con una manifestación y ponía de ejemplo el trabajo de Pajarillos Educa.

La Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos ha criticado las declaraciones del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, en La Ser, en las que asegura que la Policía Municipal “cada vez está más presente en el barrio y su presencia ya ejerce un papel disuasorio para delinquir”, al tiempo que explicaba que el asunto no se resuelve con una manifestación el 29 de octubre y abogaba por “trabajar día a día, como lo hace Pajarillos Educa”.

 

Desde la Coordinadora contra el Narcotráfico critican que con estas declaraciones se deduce quedesde nuestra organización solo nos dedicamos a convocar manifestaciones en las calles”. “Ciertamente hemos convocado muchas, y estas fueron las que realmente sirvieron para poner en la agenda de esta ciudad el problema del narcotráfico y contribuyeron, junto con otras acciones como la presentación de la propia Coordinadora como acusación popular en el juicio contra los Monchines, a que esta lacra social y actividad criminal del narcotráfico fuera neutralizada de forma muy significativa en nuestro barrio durante varios años”.

 

Aurelia Fernández, una de las responsables de la Coordinadora, explican que durante más de 16 años se ha desarrollado un “conjunto de amplias e intensas actividades, desde luego sin olvidar las movilizaciones en la calle, pero además se han hecho numerosísimas charlas y conferencias sobre diversos ámbitos -salud pública, economía, historia, sociología...- que fueron impartidas siempre por personal muy cualificado, entre los que están profesores de diversas universidades, incluyendo la de Valladolid”

 

Ha recordado Aurelia Fernández otras actividades deportivas, lúdicas y de otra índole como la Cabalgata de Reyes sin Camellos, sin olvidar la edición de un libro “sobre la experiencia de lucha en el barrio de Pajarillos, en el que además se analiza la complejidad del grave problema del narcotráfico en general y en nuestro barrio en concreto”.

 

Dicen desde la Coordinadora que hace unas pocas fechas, en una reunión con el Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes entre otros el alcalde, Óscar Puente, y el edil de Seguridad, “se informó por enésima vez de  nuestro proyecto de trabajo para el hipotético Centro Social en el 29 de Octubre, para el cuál planteamos actividades de tipo cultural y deportivo, así como una escuela de educación para la salud y un centro de asesoramiento y formación sobre la violencia de género, entre otras cuestione”.

 

“El señor alcalde se comprometió a remitirnos un proyecto de trabajo en el que se recogerían las diversas propuestas realizadas en esa reunión. Ha pasado más de mes y medio desde aquella reunión y aún no tenemos el documento prometido, que en teoría sería enviado en el plazo máximo de una semana”, aseguran desde el comunicado.

 

 

La Coordinadora contra el Narcotráfico ha desarrollado siempre sus actividades “sin subvención de dinero público”, aclaran. “Esta decisión fue tomada porque consideramos que es la única manera de mantener nuestra plena independencia de criterios y nuestra plena autonomía de acción”. “En las informaciones trasladadas desde el equipo de gobierno municipal se hablaba de partidas para alguna de esas actividades relacionadas con el proyecto ‘Pajarillos Educa’ de 350.000 euros; insistimos, solo para alguna de las actividades. Nos gustaría saber el monto total de lo presupuestado y los mecanismos de supervisión y control de la eficacia y transparencia del gasto. Estamos hablando de recursos públicos, es decir, del dinero pagado con nuestros impuestos, y consideramos que esos recursos de todos/as tienen que ser utilizados con una exquisita claridad y en base a un plan rigurosa y científicamente diseñado, no en base a proyectos de trabajo insuficientemente contrastados”, concretan los miembros de la Coordinadora quien ratifican la manifestación para el 29 de octubre “porque estamos convencidos de que es útil y necesaria”.