La consejera de Sanidad sobre el centro de salud de La Magdalena: en funcionamiento en el año 2020

Obras del nuevo centro de salud de La Magdalena en Valladolid.

Casado confirma el inicio de las obras en el nuevo centro de salud, presupuestado desde hace casi un año. Supondrá un cambio total en unas instalaciones vetustas: el actual centro es de 1975.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha 'bendecido' el inicio de las obras para la construcción del esperado nuevo centro de salud de La Magdalena, un proyecto previsto desde hace tiempo al que la crisis puso el interrogante, que tiene presupuesto desde hace un año y que, al fin, se ha puesto en marcha. El inicio de la obra como tal se ha producido hace unos días, aunque en el lugar previsto todavía hay poca actividad.

 

Sin embargo, el nuevo centro de salud, reclamado con insistencia, va a ser real. Y a tenor por las palabras de la consejera en una entrevista con TRIBUNA, se ha retomado porque no podía ser de otra manera. "En el centro de salud de la Magdalena está todo preparado para empezar a construir. Era casi un objetivo mío: no podemos tener a la población ni a los profesionales en las instalaciones en las que está en el momento actual este centro. Está previsto que esté en funcionamiento en 2020", ha asegurado Casado.

 

Las obras estaban previstas para febrero de este año y ha tenido que ser la nueva administración regional la que las haya puesto en marcha. Casado ha reconocido que el actual centro de salud, que data de 1975, ya no estaba en condiciones y que ciudadanos (hasta 10.000 podrá atender) y profesionales no merecían estas instalaciones.

 

La Junta de Castilla y León había presupuestado en más de 3,33 millones de euros el nuevo centro de salud de La Magdalena, que se ubicará en la zona este de Valladolid, en Los Viveros. Estaba previsto que las obras comenzaran en febrero de 2019, pero lo han hecho con algunos meses de retraso. Finalmente, la inversión será de 2,6 millones de euros a la que hay que añadir otros 123.904 euros correspondientes a la dirección de obra y coordinación seguridad y salud laboral y en torno a otros140.000 para la dotación de las mismas.

 

El nuevo centro de salud se levantará en una edificación de nueva planta, con una superficie construida de 2.126 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 77 por ciento de las actuales dependencias: será casi el doble de grande.

 

Asimismo, está previstoque las instalaciones se estructuren en área de consultas de Atención Primaria (con siete consultas de Medicina General, siete de Enfermería; una de Pediatría y una de Enfermería pediátrica; consulta polivalente; sala de técnicas y curas y dos salas de procedimientos técnicos; consulta de triaje de Enfermería).

 

Igualmente contará con un área de extracción analíticaunidad de profilaxis obstétricaunidad de rehabilitación (consulta, sala y cuatro boxes de fisioterapia); unidad de soporte vital básicozona de acceso al centro (mostrador de atención al paciente, dos despachos de administrativo y archivo de historias clínicas); y zona de servicios.