La confianza: El ‘Santo Grial’ de la clase política

La investigadora y profesora de la Universidad de Valladolid, María Díez Garrido, ha creado una "guía de buenas prácticas para partidos políticos abiertos".

María Díez Garrido, investigadora y profesora de la Universidad de Valladolid (UVA) ha creado, con la colaboración de la profesora e investigadora de la UVA Eva Campos Domínguez, una guía de buenas prácticas para partidos políticos abiertos. El principal objetivo de la guía es, en palabras de su creadora María Díez, “aplicar las nociones de transparencia, deliberación, colaboración y toma de decisiones, características de los gobiernos abiertos, a los distintos partidos políticos”.

 

En la actualidad, los partidos políticos españoles están sufriendo una gran crisis de confianza generada por “la corrupción, promesas electorales incumplidas y la desigualdad entre clases sociales, entre otras”, asegura María Díez.

 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), entiende por confianza la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. La confianza, en los partidos políticos, es un desiderátum difícil de alcanzar.

 

El concepto de Gobierno Abierto, se conoce por doctrina política que tiene como principal objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos, y en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas. 

 

El 33,4% de los españoles califican como “mala” la situación política en la actualidad y un 62,9% de los encuestados creen que el  próximo año será “igual o peor” que este 2019, según recoge una encuesta del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de junio.

 

La guía no solo persigue plantear una orientación teórica a los partidos políticos, sino que próximamente se aplicará como método para evaluar la apertura de las formaciones”, afirma María Díez  Garrido.

 

La guía, disponible en formato web ofrece indicaciones para guiar a partidos políticos para que sean participativos y colaborativos con la ciudadanía”.  La transparencia y rendición de cuentas son especialmente importantes para el correcto funcionamiento de las instituciones. La sociedad demanda transparencia como una forma de fortalecimiento democrático.

 

Para la elaboración de la guía, han contado con la ayuda de expertos que han asistido con diferentes puntos de vista. El abanico de colaboradores estuvo compuesto por  profesionales de distintas disciplinas, desde Derecho y  Ciencias Políticas hasta la Comunicación.

 

“En un futuro pretendemos seguir evaluando a partidos políticos, con la intención de  ampliar a más ámbitos: partidos políticos regionales e incluso europeos”, comenta María.